La incidencia de delitos de alto impacto y el número de víctimas disminuyeron al cierre de noviembre. Con excepción del secuestro, con un total de 161 víctimas, que implicó un nuevo máximo histórico desde julio de 2019, cuando se registraron 176 víctimas, y un alza de 222% respecto a octubre. El resto de los delitos reflejó disminuciones.
En el segundo mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los homicidios y las lesiones dolosas se redujeron 4.2% y 2.5 por ciento, respectivamente. Las víctimas de feminicidio disminuyeron 16%; las víctimas de víctimas de extorsión registraron una ligera baja de 2.2%, respecto a las de octubre.
>>> ES DE INTERÉS: General Óscar Rentería Schazarino es el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad en Sinaloa
En el primer bimestre del gobierno actual fueron asesinadas en el país 85 personas en promedio cada día, con un total de 5 mil 160 víctimas de homicidio y feminicidio.
La incidencia de delitos como corrupción de menores y trata de personas disminuyeron en el número de víctimas en 12.2 y 28.3 por ciento, cada uno.
Aunque la violencia familiar, un delito que desde la pandemia había mantenido una tendencia al alza, registró en noviembre una disminución del 6.3. Sin embargo, en el caso de los delitos de violencia de género hubo un aumento del 4.1 por ciento.
>>> ENTÉRATE: Análisis de los grandes temas de 2024: elecciones, seguridad y liderazgo global
En cuanto a la incidencia de delitos de alto impacto como el robo a casa habitación y el robo de auto, se registraron decrementos del 10.3 y 5 por ciento, respectivamente. Los 630 delitos de robo a transportistas registrados en noviembre significaron una disminución del 16%, respecto a octubre.
En el mismo periodo, los robos a transeúntes, y los robos en el transporte público también disminuyeron en 90.1% y 5 por ciento en cada caso. Mientras que la incidencia de robo a negocio registró una reducción del 12.4%, al pasar de 6 mil 618 a 5 mil 792 delitos.