Avanzan leyes de reforma judicial
La votación de estas tres leyes, relacionadas con la reforma judicial, se dará este jueves en el pleno del Senado.
Comisiones del Senado de la República avalaron, por mayoría, la ley orgánica del Poder Judicial, una nueva ley de carrera judicial y una reforma a la ley de responsabilidades administrativas. Morena y sus aliados consiguieron mayoría de 23, 24 y 25 votos en las tres leyes, mientras que la oposición tuvo 10 votos en contra durante las tres rondas.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo y cuándo se publicarán las listas de aspirantes al Poder Judicial?
Por 24 votos a favor y 10 en contra quedó aprobada una nueva ley de carrera judicial.
Durante la presentación del dictamen en torno a la ley de carrera judicial, el presidente de la comisión de Justicia, Javier Corral, dijo que hubo al menos 10 cambios a la propuesta que envió la presidenta Claudia Sheinbaum. Y detalló que estas leyes buscan erradicar el nepotismo en el Poder Judicial, con medidas que prohíben nombramientos de familiares por parte de titulares.
TE PUEDE INTERESAR: Juez multa a 11 consejeros del INE por desacato tras no detener elecciones del Poder Judicial
Además, se obliga a declarar vínculos familiares o afectivos.
También se prohíbe la práctica conocida como “nombramientos cruzados”, entre titulares con vínculos familiares o afectivos. Así mismo, se sanciona el hostigamiento y acoso sexual. Y se propone la institucionalización de una Escuela Nacional de Formación Judicial, que tendrá la misión de capacitar a servidores públicos del Poder Judicial, pero también a defensores públicos, personal de fiscalías, organismos de derechos humanos, instituciones de seguridad y al público en general.
En cuanto a la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial se establece que la Suprema Corte de Justicia quedará compuesta por nueve ministros elegidos por voto ciudadano en junio de 2025.
Y se precisa que la admisión de controversias constitucionales, por parte del máximo tribunal, no suspenderá la norma cuestionada. Senadores de oposición mostraron su rechazo a los cambios impulsados por Morena, durante la sesión de casi 3 horas.
Corral Jurado reconoció “errores de dedo”, pero puntualizó que la “ley posterior deroga a la anterior”.
A nombre de Morena, la senadora Nora Ruvalcaba acusó que “durante décadas fuimos testigos de un Poder Judicial cooptado por las cúpulas del poder, convertido en un bastión que perpetuaba los privilegios de unos cuantos, que anteponía los derechos de las trasnacionales, a los del pueblo de México”. La votación de estas tres leyes se dará este jueves en el pleno de la cámara alta, según fuentes del Senado.
GSB.