La reforma al Poder Judicial sigue avanzando, ahora con las llamadas leyes secundarias. Ahora, se discute en la Cámara de Diputados el dictamen sobre la reforma a la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, el cual ya vio luz verde en lo general.
Esto fue conseguido gracias a los votos de Morena y partidos aliados en San Lázaro. La votación concluyó con 336 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones.
PUEDES LEER: Reforma Judicial: Senado inicia discusión de leyes secundarias
Hay que recordar que la minuta se aprobó ayer por mayoría de votos de los integrantes de la Comisión de Justicia (31 votos a favor y 10 en contra) de San Lázaro en reunión extraordinaria.
Reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Como parte de la iniciativa impulsada originalmente por el expresidente López Obrador para reformar el Poder Judicial, se sigue con los trabajos legislativos de las leyes secundarias.
PUEDES LEER: Reforma judicial: Turnan leyes secundarias a la Mesa Directiva de San Lázaro tras aprobación en comisiones
Es así como se discute en estos momentos la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. A continuación te decimos en qué consiste
El dictamen contempla las normas que se deberán seguir para la elección de jueces, ministros y magistrados, a quienes se votará por primera vez en el país el próximo año.
Dentro de estos lineamientos se encuentran las fechas para la convocatoria de los postulantes, la cual se deberá publicarse el próximo 4 de noviembre; mientras que para los días del 5 al 24 del mismo mes se deberán registrar los aspirantes.
Para el 14 de diciembre deben quedar verificados los perfiles de los aspirantes, es decir, los integrantes de los Comités de Evaluación deberán revisar que se cumpla con los requisitos establecidos; así, al día siguiente se publicará quienes fueron los seleccionados para seguir el proceso.
PUEDES LEER: Reforma Judicial: Ricardo Monreal reconoce “contradicciones”
En 2025 seguirá el procedimiento. Para el 31 de enero deben quedar definidos los aspirantes que cumplan con todos los requerimientos. De esta forma, se pasará al filtro para elegir a los mejores perfiles, los cuales serán dados a conocer el 4 de febrero.
En los siguientes días será en el Congreso donde se trabaje. Para que el 12 se envíe la lista al INE y ahí continúe el proceso. GA