Morena y partidos aliados han dado un paso hacia adelante en el objetivo de blindar las reformas constitucionales. Fue en sesión realizada hoy en el Senado que avanzó el dictamen de la iniciativa que desde ayer los coordinadores de las dos bancadas de legisladores del partido guinda anunciaron se impulsaría.
La votación quedó con 24 votos a favor y cinco en contra (PRI, PAN y Movimiento Ciudadano) en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, las cuales sesionaron por más de cuatro horas.
PUEDES LEER: Reforma judicial | Corte admite más acciones de inconstitucionalidad
Hay que señalar que este proyecto de iniciativa busca modificar los artículos 103, 105 y 107 con la finalidad de que no haya juicio de amparo, acción de inconstitucionalidad ni controversia constitucional que pueda impugnar reformas que se hagan a la Constitución.
Al respecto, Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló que “no procederá el juicio de amparo contra adhesiones o reformas a esta Constitución”, esto sobre el contenido del dictamen.
Recordemos que ayer, tras la reunión entre diputados y senadores morenistas con la dirigencia nacional del partido, Ricardo Monreal refirió que la iniciativa que se alista es “para reafirmar la supremacía constitucional y el poder reformador. Porque somos constituyentes permanentes”.
“Albazo legislativo”
Tras el avance del dictamen en el Senado, el senador panista Marko Cortés cuestionó la forma como se ha abordado dicha iniciativa de reforma.
PUEDES LEER: Alista Morena iniciativa que busca blindar reformas constitucionales
“Están transgrediendo todos los límites y dejarán a las y los mexicanos sin protección frente a cualquier abuso de poder”, aseveró el también dirigente nacional del PAN, quien denunció que se intenta dar un “albazo legislativo”.
En este sentido, se debe acotar que en el Senado se prevé que mañana temprano se dé primera lectura al dictamen y que por la tarde-noche debatirlo de cara a su posible aprobación. GA