Por mayoría calificada de 86 votos a favor y 42 en contra, el pleno del Senado de la República avaló en lo general la desaparición de 7 órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
✅ Con 86 votos a favor y 42 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.
— Senado de México (@senadomexicano) November 29, 2024
Entre los discursos que más destacaron estuvo el del senador Manlio Fabio Beltrones, quien recordó que de facto se está regresando al antiguo diseño de un Estado “plural pequeño y un gobierno obeso y único”. “Estamos reviviendo al ogro filantrópico que tanto le costó al país erradicar”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: De licencia Mier, Barrales y Sheffield, el día que desaparecen autónomos
“Sé que a final de cuentas llegaremos a una votación como la Operación Piedra, en la cual todos terminaron convencidos de votar por una persona no obstante que sabían que no era lo idóneo”, lamentó el senador Manlio Fabio Beltrones.
A su vez, el senador del PAN, Ricardo Anaya, opinó que la desaparición de autónomos es parte de una estrategia de concentración del poder.
En el caso del Inai, dijo, la transparencia “incomoda al poder”, mientras que sobre el caso de órganos reguladores, “en ningún momento se garantiza realmente que haya un ahorro de recursos”.
TE PUEDE INTERESAR: Senado aprueba creación de nuevas secretarías: ¿cuáles son?
En defensa de la reforma enviada en febrero pasado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora Martha Lucía Micher, de Morena, sostuvo que los autónomos derrocharon recursos del pueblo durante muchos años, beneficiando a grupos de intereses políticos.
La morenista señaló que pese a la desaparición del Inai, el gobierno de Claudia Sheinbaum hará su trabajo “de manera impecable” en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de que no se permitirán más organismos que despilfarren recursos públicos.
Desde tribuna, Malú hizo una exposición visual sobre la serie de solicitudes de transparencia que realizaba la ciudadanía, sobre los gastos ejercidos por dependencias del Ejecutivo, las cuales se respondían.
Entre las solicitudes de transparencia hechas en el sexenio anterior se encuentran las siguientes preguntas: “¿Cuánto del presupuesto utiliza el Presidente de la República en ropa interior”. Y “¿qué papel de baño usa el presidente y cuánto se gasta?”.
En contraste, también mostraron reportajes sobre viajes al extranjero de comisionados del Inai, presuntos gastos de un comisionado en un “table dance”, así como recordaron los contratos que tuvieron empresas de Xóchitl Gálvez con el instituto de transparencia.