Avala Comisión de la Cámara de Diputados la “inimpugnabilidad” de las reformas a la Constitución
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución para establecer la "inimpugnabilidad"
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución, con el respaldo de los votos de Morena y sus aliados. Estas modificaciones buscan establecer la “inimpugnabilidad” de las reformas a la Constitución, limitando así el uso de juicios de amparo contra cambios constitucionales y eliminando controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.
Después de más de cuatro horas y media de debate, en el que participaron 36 legisladores, la comisión votó con 30 votos a favor y 11 en contra. El dictamen fue previamente aprobado en el Senado, y se espera que se le dé publicidad en la sesión del martes, para ser discutido y votado en el pleno el miércoles.
Posicionamientos de la inimpugnabilidad
El diputado Erick Flores, de Morena, defendió la reforma señalando que busca “hacer más rígida” la Constitución y así evitar el “activismo judicial”, argumentando que se pretende limitar el poder del Poder Judicial para que no intervenga en funciones legislativas.
>>> ES DE INTERÉS: ‘Supremacía constitucional': Diputados continuarán discusión de dictamen este lunes
Según Flores, este cambio responde a la necesidad de que los jueces se limiten a interpretar la ley sin interferir en las decisiones del Poder Legislativo.
Por otro lado, la diputada Paulina Rubio, opositora de la reforma, expresó su preocupación al considerar que Morena pretende limitar la supremacía constitucional para asegurar el control de sus propias reformas.
>>> LEE TAMBIÉN: INE propone presupuesto precautorio para elección del Poder Judicial en 2025
Rubio acusó que, con esta reforma, Morena “no quiere que impere la supremacía constitucional; quiere que impere la supremacía de Morena”, señalando que el fondo de esta iniciativa es evitar que el Poder Judicial cuestione las reformas impulsadas por su bancada.
De aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados, esta reforma representaría un cambio significativo en la relación entre los poderes Legislativo y Judicial, limitando la posibilidad de impugnar modificaciones a la Constitución. DJ