El Parlamento de Australia aprobó este jueves una de las primeras leyes en el mundo donde prohíbe las redes sociales para niños menores de 16 años, dejando un precedente en contra de frenar el poder de las grandes empresas tecnológicas.
El Senado australiano dio a conocer que tras varios días de intenso debate se aprobó esta ley que pide a las empresas tecnológicas que fortalezcan la seguridad antes de una fecha límite aún establecida.
Ley contra las redes sociales para menores de 16 años
Con el fin de garantizar y proteger la la juventud, la ley que aprobó Australia deja un precedente para otros países en la lucha mundial contra las compañías para que tomen medidas para garantizar la protección de la verificación de la edad.
De acuerdo a información del parlamento australiano se espera que esta ley entre en vigor en noviembre de 2025, para que se establezca algunos de los controles más estrictos del mundo para las redes sociales.
#Australia avanza plan para prohibir el acceso a redes sociales a los menores de 16 años.
— DW Español (@dw_espanol) November 27, 2024
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley, que se espera sea ratificado esta semana. La medida prevé fuertes multas a las plataformas. /es pic.twitter.com/X3898p83Oe
La cámara alta del parlamento votó a favor de aprobar la ley después de que se prolongó hasta altas horas de la noche, en donde el Gobierno laborista de centroizquierda del primer ministro, Anthony Albanese, obtuviera el apoyo de la oposición conservadora.
Esta ley por el Senado es el último obstáculo legislativo después de que la cámara baja, o de Representantes, aprobara el proyecto el miércoles.
Te recomendamos: Bluesky el nuevo refugio digital
El primer ministro Anthony Albanese, pretende que con la aprobación de esta ley aumente su índice de aprobación antes de las elecciones previstas para mayo.
Además, argumentó que las redes sociales plantean riesgos para la salud física y mental de los niños y busca el apoyo de los padres.
De acuerdo con la ley, las empresas podrían ser multadas con hasta 49.5 millones de dólares australianos (32 millones de dólares estadounidenses) en caso de infracción.
finalmente, Google y Meta afirmaron que la prohibición debería aplazarse hasta que finalice el proceso de verificación de la edad, previsto para mediados de 2025; mientras que X, de Elon Musk, explicó que la ley propuesta podría perjudicar los derechos humanos de los niños.
AM3