Auroras boreales a la vista: tormenta solar impactará la Tierra

10 de Octubre de 2024

Auroras boreales a la vista: tormenta solar impactará la Tierra

tormenta solar

Foto: Canva

Foto: Canva

Una enorme bola de plasma y su campo magnético, expulsados por el Sol, impactarán a la Tierra. Este fenómeno podría provocar impresionantes auroras boreales

Una enorme bola de plasma y su campo magnético, expulsados por el Sol, impactarán a la Tierra el jueves por la mañana, lo que podría desencadenar impresionantes auroras boreales, según informaron meteorólogos de Estados Unidos. Este fenómeno se produce cuando el Sol se encuentra en el punto álgido de su ciclo solar de 11 años, caracterizado por un aumento en la actividad solar.

En mayo, el planeta experimentó las tormentas geomagnéticas más potentes en dos décadas, produciendo espectáculos coloridos en los cielos nocturnos que fueron visibles lejos de los polos.

Auroras Boreales-Tormenta Solar
Foto: Canva

TE PUEDE INTERESAR: La Tierra tendrá dos lunas durante 56 días; esta es la razón

“La previsión actual indica que la eyección de masa coronal (CME) llegará mañana por la mañana, alrededor del mediodía, hora del Este, y podría continuar hasta el día siguiente”, afirmó Shawn Dahl, del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de EU, durante una sesión informativa el miércoles.

La eyección de masa coronal viajará por el espacio a una velocidad de 4 millones de kilómetros por hora. Debido a este evento, la agencia ha activado una vigilancia de tormenta geomagnética de nivel 4 (G4), que es inferior al nivel máximo de G5 observado en mayo. Sin embargo, los expertos advierten que el resultado final podría variar, siendo inferior o superior a G4.

SIGUE LEYENDO: Científicos de la UNAM anticipan el surgimiento de un nuevo volcán en CDMX

Las predicciones se precisarán entre 15 y 30 minutos antes del impacto, cuando la CME cruce los satélites de seguimiento. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), ya bajo presión por las consecuencias del huracán Helene y la proximidad del huracán Milton, ha sido notificada junto con las empresas que gestionan la red eléctrica en Estados Unidos, para que puedan implementar medidas de mitigación si es necesario.

Cuando las CME chocan contra la magnetosfera de la Tierra, pueden generar tormentas geomagnéticas que perturban los satélites en órbita y afectan a señales de radio y sistemas de posicionamiento GPS. Según los expertos, las auroras serán más visibles lejos de las luces de las ciudades, en cielos lo más oscuros posibles, y podrían ser observadas en latitudes más bajas, potencialmente tan al sur como el norte de California o Alabama, en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay agua en toda la superficie de la Luna? Esto dice un nuevo estudio

Se recomienda a la población usar cámaras o teléfonos para capturar las auroras, ya que las imágenes digitales actuales a menudo pueden registrar el fenómeno incluso cuando el ojo desnudo no puede verlo.