Guanajuato vuelve a verse envuelto en hechos de inseguridad y violencia. En esta ocasión fue en Salamanca en donde una serie de ataques y hallazgos de personas muertas que dejaron un saldo de al menos una decena de personas sin vida. El alcalde y el gobierno de Guanajuato ya se pronunciaron sobre lo ocurrido.
En las comunidades Cerro Boto, Los Lobos y Valtierrilla, así como en la avenida Prolongación Miguel Hidalgo y el libramiento carretero a Valle de Santiago, se presentaron estos asesinatos.
César Prieto Gallardo, alcalde de Salamanca, señaló que todo indica que se trató de un “ajuste de cuentas entre grupos delictivos”, por lo que negó que haya víctimas de la sociedad civil.
El funcionario reconoció la forma violenta como ha iniciado octubre, ya que en solo tres días se han presentado 16 asesinatos. Al respecto, o contrastó con la cifra registrada en septiembre, mes en el que, dijo, solo se tuvieron siete homicidios.
PUEDES LEER: 15,878 cuerpos y más de 12 mil restos sin identificar al cierre de 2023
Hay que señalar que estos hechos ocurren solo unas horas después de que sujetos armados arremetieron contra un anexo, dejando cinco personas sin vida,
Reforzamiento de la seguridad
Tras estos nuevos hechos Jorge Jiménez Lona, titular de la Secretaría de Gobernación de Guanajuato, señaló que Salamanca contará con mayor presencia de elementos de seguridad.
El municipio recibirá apoyo de personal de seguridad local, estatal y federal, señaló el funcionario, quien detalló que la vigilancia se reforzará tanto por tierra como por aire.
Municipios prioritarios
Jiménez Lona externó que Celaya y León son los municipios marcados como prioritarios en materia de seguridad debido a los altos índices de inseguridad y violencia. Sin embargo, refirió que ante lo ocurrido en Salamanca, la gobernadora Libia Dennise ordenó que también haya apoyo estatal y federal en dicho municipio. GA
PUEDES LEER: EU emita alerta de viaje para 30 estados México