Así se desató la pelea en el Senado: Adán Augusto y Mario Vázquez casi llegan a los golpes por Yunes
Adán Augusto López y Mario Vázquez casi llegan a los golpes durante una sesión en el Senado, durante una confrontación que involucró a legisladores de la bancada de Morena y el PAN
El Pleno del Senado volvió a ser testigo de una intensa confrontación, cuando los senadores Adán Augusto López y Mario Vázquez Robles protagonizaron una pelea que casi terminó en golpes.
La disputa, que involucró a otros legisladores de Morena y el PAN, se desató en el contexto de una votación sobre reformas a los artículos 76, 139, 186 y 209 del reglamento de la Cámara Alta.
Debido a que la sesión avanzaba de manera tensa, fue interrumpida por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, quien declaró un receso.
Hago responsable por mi seguridad y la de mi familia a los senadores Adan Augusto López Hernández y Miguel Ángel Yunes Márquez luego de las agresiones físicas y verbales, así como de las amenazas sufridas en mi escaño durante la sesión de este jueves 05 de diciembre del 2024. pic.twitter.com/a1I6HklgT7
— Mario Vázquez Robles (@MarioVzqzR) December 6, 2024
El origen de la riña
Todo comenzó cuando Mario Vázquez Robles, senador del PAN, cuestionó la postura de la bancada de Morena, al presentar a figuras como Javier Corral y Miguel Ángel Yunes como ejemplos de pluralidad dentro del grupo, a quienes, en cambio, él considera ejemplos de un “cinismo político”.
Este comentario habría generado la respuesta inmediata de Adán Augusto López, quien abandonó su asiento y junto con Miguel Ángel Yunes, se acercó al escaño del panista, donde comenzaron a discutir en voz alta, mientras otros legisladores intentaron intervenir.
Te puede interesar: Chocan Noroña y Corral: ‘malagradecido'; ‘injusto’
De acuerdo con declaraciones posteriores de Mario Vázquez, Adán Augusto lo habría amenazado con “madrearlo”.
“Lo que dije fue que a Yunes lo amenazaron, él cedió y terminé diciendo que las dio, y eso a ellos les afectó en sus castos oídos”, declaró el senador del PAN, ante medios de comunicación.
El pleito en el Senado se originó porque @MarioVzqzR le dijo al traidor @MYunesMarquez que "las dio".
— Jorge Triana (@JTrianaT) December 6, 2024
Y mentira no es.#YunesLasDió
pic.twitter.com/fgaMh0ZTXY
Se eleva la tensión: Noroña manda a receso
El incidente no se limitó a los dos senadores protagonistas, pues durante la discusión, el senador Enrique Vargas, también del PAN, fue jaloneado por Luis Fernando Salazar, ex militante del partido blanquiazul y ahora integrante de Morena, lo que incrementó aún más la tensión en el ambiente.
La situación fue controlada temporalmente gracias a la intervención de Manuel Velasco Coello, senador del PVEM, quien logró separarlos antes de que la pelea escalara.
Te puede interesar: Ven indicios de corrupción en caso Yunes
Mientras tanto, la senadora Lilly Téllez, también del PAN, se unió al conflicto verbal, exigiendo a los senadores de Morena que se retiraran de los escaños del PAN.
Desde su lugar, Téllez no dudó en llamar “traidor” a Yunes, generando aún más confrontación en un espacio que se había convertido en un campo de batalla política.
"¡Yunes traidor, lárgate de aquí!”, "¡Sálganse de esta bancada!”, "¡Váyanse de aquí!”, "¡Largo de aquí!”, gritaba durante la discusión.
Así opera la mafiocracia de Claudia Sheinbaum con el gánster Adán Augusto López y su vulgar pandilla de morena.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) December 6, 2024
Tal como se robaron los votos y las mayorías, destruyen las instituciones y violan las leyes, hoy se metieron a nuestros lugares a empujones, golpes y amenazas. pic.twitter.com/ZJAggb9nTe
La confrontación escaló rápidamente, lo que obligó al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, a decretar un receso en la sesión.
En ese momento, Noroña explicó que había detectado un alto nivel de tensión y decidió suspender la votación para calmar los ánimos.
Te puede interesar: Caso Yunez Márquez: por esta razón cancelaron la orden de aprehensión contra el senador
Reacciones tras el altercado en el Senado
Tras el altercado, Mario Vázquez anunció que presentaría una denuncia contra Adán Augusto y Yunes por la agresión física y verbal sufrida.
A pesar de las amenazas, Vázquez declaró que se mantendría firme en su posición y responsabilizó a los senadores de Morena por cualquier acción que pudiera ocurrirle.
Por su parte, Adán Augusto López defendió su actitud, al mencionar que “la hombría no se sienta en un sillón de esta honorable Cámara, ni se consigue por decreto” y reafirmó que estaba dispuesto a sostener sus palabras en cualquier lugar, aunque subrayó que su objetivo no era la violencia.
Kay