Presidente del INAI trató de usar los ahorros de 2024 en un programa de retiros voluntarios para el personal

24 de Enero de 2025

Presidente del INAI trató de usar los ahorros de 2024 en un programa de retiros voluntarios para el personal

Sesión INAI-6

Rogelio Morales Ponce

Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

EXCLUSIVA. El presidente del INAI quiso utilizar dinero sobrante del presupuesto 2024 para un programa de retiros voluntarios de trabajadores del instituto

El presidente del INAI, Adrián Alcalá, planteó a la Secretaría de Hacienda utilizar remanentes del presupuesto 2024, que ascienden a casi 50 millones de pesos, para un programa de retiros voluntarios de trabajadores este año, cuando irremediablemente ocurrirá la desaparición del instituto. Hacienda respondió que dada la autonomía del Instituto, este podí disponer de su presupuesto, pero debía esperar a la aprobación de las leyes secundarias para operar un programa de retiro voluntario como el pretendido.

En una carta a la subsecretaria de Egresos, Bertha Castro, enviada por Alcalá el 18 de diciembre 2024 -a la que ejecentral tuvo acceso- el comisionado presidente expone que “al cierre del ejercicio se proyecta un remanente aproximado de 49.3 millones de pesos”.

Sesión INAI-5
Rogelio Morales Ponce

“El pleno del instituto ha considerado implementar un programa de terminación laboral voluntaria, utilizando dichos recursos y efectuando los pagos correspondientes durante el ejercicio fiscal 2025”, indica Alcalá. El proyecto no se concretó porque el Pleno no logró el acuerdo necesario.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto gastará el INAI en despacho para juicios laborales por su desaparición?

Comisionados del INAI fueron buscados para que fijaran postura sobre este asunto, pero no respondieron.
La ley federal de presupuesto establece que “los entes autónomos (como el INAI)… que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos, incluyendo los rendimientos obtenidos, deberán reintegrar el importe disponible a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio”.

Alcalá pidió la opinión de Hacienda sobre la ruta jurídica que tendría que seguir el INAI para usar los 49.3 mdp de la economías de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Oficial: Publican en el DOF la desaparición del INAI y seis órganos autónomos

En su exposición apunta que el instituto contó en 2024 con un presupuesto de mil 97 millones 353 mil 466 pesos, de los cuales hubo un remanente aproximado de 49.3 mdp.

El presidente del INAI quería usar estos recursos en un “programa especial de terminación voluntaria de la relación laboral en el INAI”, con lo que evitaría el inicio de decenas de juicios laborales, para lo que por cierto el instituto ya contrató un despacho que los atenderá y por lo que cobrará casi medio millón de pesos.

remanente.png

La postura de Hacienda

La respuesta de Hacienda fue clara: precisó que la autonomía le permitía al INAI ejercer su presupuesto sin necesidad de autorización, pero opinó qu un programa de Retiro Voluntario debía esperar a la aprobación de las leyes secundarias sobre trasnparencia.

En un oficio firmado por Agustín Rodríguez Bello, de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda -del que ejecentral también tiene copia- se señala que “no es factible atender la solicitud presentada por este instituto (el INAI)”.

LEE TAMBIÉN: Nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno: Ellos integran el equipo que sustituye al INAI

En opinión de esa unidad se considera que “el devengado de los compromisos que, en su caso, se generen por la implementación de un programa de terminación voluntaria de la relación laboral de los servidores públicos de ese instituto, derivado del cumplimiento al ‘decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2024, se podría presentar hasta que se realicen las adecuaciones a las leyes que correspondan”.

Es decir, Hacienda pidió esperar a que este programa de retiros voluntarios se defina en las leyes secundarias de la reforma judicial, que se prevé queden listas en marzo próximo.

HACIENDA_RESPUESTA.png