Así es como el Mundial 2026 buscará ser una vía para impulsar el turismo

16 de Noviembre de 2024

Así es como el Mundial 2026 buscará ser una vía para impulsar el turismo

LIGAMX

CIUDAD DE MÉXICO, 20MARZO2020.- Los accesos están cerrados, las taquillas vacías, un par de puestos de comida y mercancía oficial apenas y adornan la lateral de Calzada Tlalpan. La parada del camión y del tren ligero mantiene su tránsito pero falta una marea de color azulcrema. Este es el aspecto del Estadio Azteca, tras la suspensión del torneo Clausura 2020 de la Liga BBVA MX con motivo de la pandemia del Coronavirus Covid-19, declarada enfermedad grave por la Secretaría de Salud. Las ramas varonil, femenil y ascenso tendrán que esperar para volver a pisar el Coloso de Santa Ursula. Mientras, la Federación Mexicana continúa analizando los posibles escenarios, dentro de los que se encuentran: Recorrer el calendario previamente marcado; pase directo a la Liguilla o el decreto automático de un campeón. El balompié mexicano fue fue sólo uno más de los ya suspendidos 30 torneos de fútbol a nivel internacional, sin contar demás ramas deportivas. No hay fecha prevista para la reanudación del torneo, y según las autoridades mexicanas, nuestro país apenas a ingresado al aumentos de la curva del padecimiento. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

/

Galo Cañas/Galo Cañas

El actual gobierno federal tiene en la mira al llamado Mundial de Norteamérica para promover a México entre los viajeros a nivel global

Estamos a menos de dos años del Mundial 2026, el cual significará la tercera justa mundialista que albergará nuestro país. Si bien serán pocos los juegos que se realizarán aquí, el recientemente iniciado gobierno de Claudia Sheinbaum lo ve como una oportunidad importante para darle “un empujón” al turismo.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, en el puesto desde hace poco más de un mes, destacó en Londres la importancia para el sector del Mundial-2026 de fútbol, que se organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.


PUEDES LEER: Sheinbaum designó a Gabriela Cuevas para coordinar el Mundial 2026

“El Mundial es muy importante. Estamos trabajando ya con la FIFA en los temas turísticos. Darle visibilidad a los estados que, a pesar de no ser sedes mundialistas, tengan el foco y eso permita que los visitantes (al evento) se distribuyan de norte. a sur”, afirmó a AFP la secretaría, que estuvo en Londres para visitar la feria de turismo World Travel Market.

 Josefina Rodríguez Zamora
Foto: AFP

El país latinoamericano contará en ese evento deportivo, que se disputará del 11 de junio al 19 de julio de 2026, con tres ciudades sedes, Ciudad de México, donde se disputará el partido inaugural del torneo, Guadalajara y Monterrey.

Con casi medio millón de visitantes en 2023, Reino Unido es el cuarto mercado turístico de México, detrás de Estados Unidos, Canadá y Colombia, y el titular de turismo acude en su primer viaje oficial a esta feria, uno de las más importantes del mundo en el sector, tras ser nombrada en el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta y Mérida son los cuatro principales destinos de los turistas británicos en el país azteca.


PUEDES LEER: Mundial 2026 se jugará con 48 selecciones

La feria de Londres nos permite dar a conocer productos como el tren Maya, los cuales son nuevos, que permiten este turismo comunitario y que los turoperadores tengan experiencias nuevas, lo que enriquece mucho la oferta de México”, afirmó Josefina Rodríguez Zamora.

Sexto país más visitado

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el sexto país más visitado del mundo, con unos 42.2 millones de viajeros, y esta actividad aporta 8.5% al PIB.

El gran reto en este sexenio es trabajar para subir esa posición”, señaló la secretaría de Turismo, que con 35 años es la integrante más joven del gobierno de su país.

Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), en los ocho primeros meses del año se registró la llegada de 29 millones de turistas internacionales, con un aumento del 5.5% con respecto a 2023.


PUEDES LEER: ¡Trabaja en el mundial! La FIFA publica vacantes para México

Estamos buscando más acciones para los mercados que ya tenemos, tener una mayor consolidación en ellos y buscar mercados emergentes, con nuevas políticas como el turismo deportivo”, añadió Josefina Rodríguez Zamora.

El Estadio Azteca fue oficialmente seleccionado para la próxima Copa del Mundo del año 2026.
CIUDAD DE MÉXICO, 16JUNIO2022.- El Estadio Azteca fue oficialmente seleccionado para la próxima Copa del Mundo del año 2026, por lo que el coloso de Santa Úrsula será uno de los recintos que albergará por tercera ocasión un Mundial. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM / Rogelio Morales/Rogelio Morales

El turismo en México goza de muy buena salud porque estamos en un gran momento de diversificación del mercado”, explicó.

“En México destaca la calidad de su gente, la historia que tenemos. En cada pueblo mágico, en cada rincón, hay algo que conocer, hay algo que vivir, hay algo que probar sobre todo”, concluyó. GA