Estamos a menos de dos años del Mundial 2026, el cual significará la tercera justa mundialista que albergará nuestro país. Si bien serán pocos los juegos que se realizarán aquí, el recientemente iniciado gobierno de Claudia Sheinbaum lo ve como una oportunidad importante para darle “un empujón” al turismo.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, en el puesto desde hace poco más de un mes, destacó en Londres la importancia para el sector del Mundial-2026 de fútbol, que se organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
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“El Mundial es muy importante. Estamos trabajando ya con la FIFA en los temas turísticos. Darle visibilidad a los estados que, a pesar de no ser sedes mundialistas, tengan el foco y eso permita que los visitantes (al evento) se distribuyan de norte. a sur”, afirmó a AFP la secretaría, que estuvo en Londres para visitar la feria de turismo World Travel Market.
El país latinoamericano contará en ese evento deportivo, que se disputará del 11 de junio al 19 de julio de 2026, con tres ciudades sedes, Ciudad de México, donde se disputará el partido inaugural del torneo, Guadalajara y Monterrey.
Con casi medio millón de visitantes en 2023, Reino Unido es el cuarto mercado turístico de México, detrás de Estados Unidos, Canadá y Colombia, y el titular de turismo acude en su primer viaje oficial a esta feria, uno de las más importantes del mundo en el sector, tras ser nombrada en el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta y Mérida son los cuatro principales destinos de los turistas británicos en el país azteca.
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“La feria de Londres nos permite dar a conocer productos como el tren Maya, los cuales son nuevos, que permiten este turismo comunitario y que los turoperadores tengan experiencias nuevas, lo que enriquece mucho la oferta de México”, afirmó Josefina Rodríguez Zamora.
Sexto país más visitado
Según la Organización Mundial del Turismo, México es el sexto país más visitado del mundo, con unos 42.2 millones de viajeros, y esta actividad aporta 8.5% al PIB.
“El gran reto en este sexenio es trabajar para subir esa posición”, señaló la secretaría de Turismo, que con 35 años es la integrante más joven del gobierno de su país.
Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), en los ocho primeros meses del año se registró la llegada de 29 millones de turistas internacionales, con un aumento del 5.5% con respecto a 2023.
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“Estamos buscando más acciones para los mercados que ya tenemos, tener una mayor consolidación en ellos y buscar mercados emergentes, con nuevas políticas como el turismo deportivo”, añadió Josefina Rodríguez Zamora.
“El turismo en México goza de muy buena salud porque estamos en un gran momento de diversificación del mercado”, explicó.
“En México destaca la calidad de su gente, la historia que tenemos. En cada pueblo mágico, en cada rincón, hay algo que conocer, hay algo que vivir, hay algo que probar sobre todo”, concluyó. GA