Así destruyeron el cenotafio del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán en Culiacán

26 de Febrero de 2025

Así destruyeron el cenotafio del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán en Culiacán

Una fuerte explosión alarmó a clientes de una plaza comercial en Culiacán; afuera, un explosivo fue detonado contra un cenotafio dedicado al hijo primogénito de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

CENOTAFIO_HIJO_CHAPO_CITY_CLUB_CULIACAN.jpg
Foto: Cortesía Noticieristas | Incidente en la estructura dedicada a ‘El Chapo’ Guzmán en Culiacán

Un cenotafio colocado desde 2008 en el lugar donde falleció Édgar Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue destruido este jueves con un explosivo.

Por la mañana, al norte de Culiacán, Sinaloa, se escuchó una fuerte explosión que alarmó a los clientes de una plaza comercial, pues el cenotafio se encuentra afuera de esta.

Al llegar al lugar se observó que la cruz de acero y mármol quedó en pedazos por la fuerte explosión de un objeto que se arrojó en el estacionamiento de la plaza comercial City Club, en la colonia 6 de enero.

LEE MÁS: Asesinato de dos menores en ataque a familia en Sinaloa causa conmoción: Esto sabemos del caso

La explosión también alcanzó a dañar a un auto azul que estaba parqueado; se desconoce si el vehículo pertenece a un cliente, estaba abandonado o tiene que ver con los responsables del suceso.

Apenas en 2022, este cenotafio amaneció decorado con decenas de rosas rojas y blancas, para celebrar lo que sería otro cumpleaños de Édgar Guzmán el 30 de mayo.

De hecho, hasta hace unos años, era constante que en este lugar se colocaran flores frescas en honor del hijo de “El Chapo”, apodado “More” (moreno), asesinado en mayo de 2008, en lo que según versiones periodísticas pudo ser una equivocación.

Y no sólo en su cumpleaños colocaban flores en el cenotafio: también en febrero por el Día del Amor, en noviembre por Día de Muertos y en diciembre por Navidad colocaban nochebuenas.

En 2008 ocurrió algo insólito: las rosas se acabaron en Culiacán en mayo, cuando más se compran por el Día de las Madres.

LEE TAMBIÉN: Rocha Moya rechaza que EU catalogue a cárteles como organizaciones terroristas

Pero ahora en Sinaloa se vive una cruenta disputa de la plaza por dos facciones del Cártel de Sinaloa: los “Chapitos” y “la Mayiza”. Aunque las autoridades no han informado hasta ahora a qué atribuyen este ataque contra el cenotafio del hijo de “El Chapo”.

Arrojan-explosivo-al-cenotafio-del-hijo-del-Chapo-en-Culiacan-66.jpg
Noticieristas

Medios locales reportaron que la explosión de este jueves ocurrió a las 7:49 de la mañana. No se reportan personas lesionadas por la explosión, pero el área fue acordonada para realizar las investigaciones correspondientes.

Tuvieron que pasar 17 años desde que se colocó, ara que este cenotafio fuera destruido en medio de una disputa que involucra a los otros hijos del narcotraficante y exlíder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente está preso y condenado en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Crimen organizado va tras influencers en Culiacán: ¿a quiénes han asesinado?

¿Quién es “More” el hijo de “El Chapo”?

Édgar Guzmán “More” era el hijo mayor de “El Chapo” y antes de su muerte se decía que él heredaría el liderazgo del cártel. Actualmente, “Los Chapitos” -Jesús Alfredo e Iván Archivaldo- son quienes llevan las riendas de una parte de a organización criminal, tras la extradición de Ovidio Guzmán y la entrega de Joaquín Guzmán López a EU.

GSB.