Asesinan a secretario de Gobierno de Teocaltiche, Jalisco; esto se sabe

29 de Abril de 2025

Asesinan a secretario de Gobierno de Teocaltiche, Jalisco; esto se sabe

El asesinato de José Luis Pereida se da en medio de la violencia que se ha desatado en el municipio, en donde hace unos días se aseguró un rancho con indicios del crimen organizado

José Luis Pereida .png

Foto: Especial

José Luis Pereida era también presidente del Comité Municipal del PRI en Teocaltiche.
Foto: Especial

Los hechos de inseguridad y violencia siguen presentándose en Teocaltiche, Jalisco, municipio en el que hace un par de semanas fue asesinado el director de la policía local y hace tres días se aseguró un rancho ligado a un grupo criminal. Hoy, se dio a conocer que José Luis Pereida Robles, secretario de Gobierno local, fue víctima de un ataque armado que le quitó la vida.

PUEDES LEER: Teocaltiche: la derrota de Pablo Lemus

El funcionario del Ayuntamiento de Teocaltiche y presidente del Comité Municipal del PRI, de 35 años, fue asesinado mientras se encontraba en “El Ranger”, un restaurante de mariscos ubicado en la colonia Tavares.

Captura de pantalla 2025-04-28 a la(s) 9.27.19 p.m..png
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, condenó el asesinato del funcionario local de Teocaltiche. / Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, condenó el asesinato del funcionario local de Teocaltiche.

De acuerdo con los primeros informes, un sujeto armado llegó en motocicleta al establecimiento para disparar directamente contra Pereida Robles. Tras la agresión, el atacante huyó del lugar. Elementos de seguridad acordonaron la zona y servicios de emergencia acudieron para atender la situación.

🔴 Sheinbaum habla sobre el “homenaje” que se hizo a ‘El Mencho’ en

concierto celebrado en Jalisco 🔴

👇

Dirigencia del PRI en Jalisco condena asesinato

Laura Haro Ramírez, presidenta estatal del PRI, confirmó en redes sociales el asesinato José Luis Pereida Robles y exigió a las autoridades estatales y federales una pronta investigación.

José Luis era un joven entregado a su municipio, trabajador y generoso, deja un hueco enorme en su familia, amigos y en la población de Teocaltiche”, señaló la dirigente priista, quien también pidió reforzar las labores de seguridad en el municipio.

Captura de pantalla 2025-04-28 a la(s) 9.13.33 p.m..png

Desde el gobierno de Teocaltiche también se condenó el ataque. En un pronunciamiento difundido en redes sociales, la administración lamentó la situación de violencia que enfrenta la región:


PUEDES LEER: ¿Otro narcorancho en Jalisco? Aseguran rancho y bodega en Teocaltiche tras enfrentamiento armado

El pueblo de Teocaltiche no puede seguir viviendo entre el miedo, la violencia y el dolor”, señalaron las autoridades locales.

Sube la violencia en Teocaltiche

El asesinato de Pereida Robles ocurre apenas dos semanas después del homicidio de Ramón Grande Moncada, director de la policía de Teocaltiche, quien fue atacado mientras circulaba en su vehículo en la colonia San Martín. En ese ataque, la esposa del funcionario resultó herida y fue trasladada a un hospital.

Rancho "Las Margaritas" en Teocaltiche, Jalisco
Elementos de la Fuerza Interinstitucional Regional resguardan el rancho Las Margaritas tras el enfrentamiento y hallazgo de una bodega con autopartes y armas largas en Teocaltiche, Jalisco / X: @Tamaulipasrtc1

Estos hechos violentos se producen en un contexto de operativos recientes contra el crimen organizado en la región de Los Altos, Jalisco. El pasado viernes, el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Pablo Hernández, informó sobre el aseguramiento de un rancho denominado “Las Margaritas”, presuntamente utilizado como bodega de vehículos y autopartes robadas.

De acuerdo con el secretario, la violencia podría estar relacionada con conflictos internos dentro de los grupos criminales, derivados de aseguramientos recientes: “Estas divisiones han provocado conflictos internos, en los que sabemos cómo ellos arreglan este tipo de situaciones con ajustes de cuentas”, afirmó.


PUEDES LEER: Asesinan a María del Carmen Morales, madre buscadora y a su hijo en Jalisco; esto se sabe

Antecedentes de operativos y violencia

El 16 de abril, cuatro días después de otro operativo en el que se decomisó un predio con vehículos robados, piezas de blindaje artesanal y armas en Lomas de Teocaltiche fue asesinado el comisario Ramón Grande Moncada.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reconoció que, si bien han disminuido delitos como robos y extorsiones en la región, no han logrado contener los homicidios, que consideran reacciones de las organizaciones delictivas ante las acciones de las autoridades.

El homicidio de José Luis Pereida Robles se suma a la crisis de seguridad en Teocaltiche, municipio estratégico de la región Altos Norte de Jalisco, donde se mantiene la presencia de grupos criminales que disputan el control territorial.

PUBLICIDAD