Aurelio Santos Contreras, exalcalde de Cotija, Michoacán, por el partido Morena y excandidato a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado a balazos la mañana de este lunes en la colonia Corrales. Su cuerpo fue encontrado en una brecha que conduce a la Escuela de Bachilleres.
Según los primeros reportes, el homicidio ocurrió en la calle Campestre, donde vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar disparos de arma de fuego. Al lugar acudieron elementos de la Policía local y paramédicos, quienes confirmaron el deceso del político. El cuerpo fue localizado tirado sobre la calle, junto a una camioneta.
TE PUEDE INTERESAR: Tres muertos y 24 heridos deja accidente de camión de la GN en Michoacán
La zona fue acordonada para preservar la escena del crimen, mientras que personal de la Fiscalía Regional se encargó de recolectar evidencias y comenzar las investigaciones para esclarecer los hechos. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley.
Aurelio Santos Contreras había ocupado la presidencia municipal de Cotija en dos ocasiones y era conocido por su activa participación en la política local. Las autoridades continúan investigando para determinar el móvil del ataque y localizar a los responsables de este asesinato.
SIGUE LEYENDO: Inseguridad hoy, soluciones mañana
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), la Fiscalía del Estado de Michoacán informó que ha iniciado una carpeta de investigación por este homicidio. “La #FiscalíaMich inició carpeta de investigación en relación al homicidio del excandidato a la presidencia municipal de #Cotija por el #PRD, ocurrido esta mañana en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres de esa ciudad,” publicó.
“De manera preliminar, se informa que Aurelio Santos murió a causa de un disparo de arma de fuego. Un equipo multidisciplinario se desplazó al lugar y en estos momentos realiza las actuaciones necesarias,” agregó la dependencia.
Segundo homicidio en Michoacán este lunes
La mañana de este 28 de octubre, también se registró el asesinato de la directora de Seguridad Pública de Angamacutiro, Lizbeth Estela Romero Tafolla, quien fue asesinada en su domicilio ubicado en la calle Nicolás Bravo, colonia Centro. La noticia fue confirmada por la Fiscalía General de Michoacán, quien informó que la mando de la Policía perdió la vida a causa de disparos de arma de fuego.
TE PUEDE INTERESAR: Se registran 38 eventos de “violencia político-criminal” en septiembre
Los primeros reportes indican que sujetos tocaron a la puerta de su domicilio pasadas las siete de la mañana; tras abrirles, le dispararon a quemarropa. La institución indicó que un equipo multidisciplinario se desplaza al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.