Gobernación promueve el desarme voluntario para reducir la violencia en México

10 de Enero de 2025

Gobernación promueve el desarme voluntario para reducir la violencia en México

Sí al Desarme, Sí a la Paz

Claudia Sheinbaum encabezó el arranque del programa de desarme voluntario

/

Especial

Claudia Sheinbaum encabezó el arranque del programa de desarme voluntario
Especial

El plan nacional de desarme voluntario, liderado por Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez, promueve el canje anónimo de armas por efectivo en módulos como parte de la estrategia "Sí al Desarme, Sí a la Paz", para reducir la violencia en México

Durante el lanzamiento del plan nacional de desarme voluntario en el atrio de la Basílica de Guadalupe, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que “las armas de fuego no resuelven conflictos, los agravan”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lideró la estrategia, donde la secretaria Rodríguez detalló el propósito del canje de armas de fuego y cartuchos por efectivo, bajo un esquema anónimo y voluntario, en atrios y templos de diversas religiones.

Sí al Desarme, Sí a la Paz
Sheinbaum en el arranque del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz / Especial

Como parte de la estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, los módulos ofrecerán el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos.

“Y nosotros no queremos niñas o niños heridos, lastimados, balas perdidas, tampoco queremos que en medio de una riña salga a relucir un arma y ahí se destruyan amistades, familias y se acabe con la salud o la vida de las personas. Como sociedad, no podemos permitir que sea la violencia, bajo ninguna de sus modalidades, la que invada el ámbito del hogar”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: 82% de armas provenientes de EU terminan en territorios del Cártel de Sinaloa y del CJNG

Para la secretaria de Gobernación, cada arma entregada en los módulos de canje significa un delito o una lesión menos.

Al hacer un llamado a la comunidad, la funcionaria federal comentó: “No queremos que la gente por accionar estos artefactos vaya a dar a la cárcel” y solicitó que se pase la voz entre vecinos, amigos y familiares para que lleven las armas de fuego a los módulos de canje.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) se encarga de recibir y destruir al momento rifles, escopetas, pistolas, revólveres, lanzamisiles, granadas y demás armas en los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, al entregar dinero en efectivo basado en un tabulador que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, en el desarme voluntario
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, en el desarme voluntario / Especial

Anonimato y alcance nacional

Sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar, se entregue, se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye. Ese es el objetivo de este programa, que no haya armas en nuestro país”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, destacó que este esfuerzo podría convertirse en un ejemplo mundial para la construcción de justicia y paz.

TE PUEDE INTERESAR: Desarme voluntario 2025: Así puedes obtener hasta 28 mil pesos por tu arma

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” garantiza total anonimato para quienes decidan participar. Las armas entregadas serán destruidas inmediatamente, y el gobierno federal ya ha establecido módulos de recepción en diversos puntos del país.

Entre los municipios prioritarios se encuentran Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco, donde el proyecto será replicado en colaboración con iglesias y comunidades religiosas.

Participación de diferentes credos religiosos

Además del catolicismo, el gobierno ha iniciado conversaciones con representantes de diversas iglesias, incluyendo liderazgos evangélicos, para sumar esfuerzos en esta iniciativa. Los atrios, patios e instalaciones de las iglesias que deseen participar servirán como sedes para las jornadas de pacificación.

SIGUE LEYENDO: Entrega de armas en templos católicos: Plan del gobierno para reducir la violencia

El módulo instalado en el Templo Mariano estará disponible hasta el 17 de enero, operando de 10:00 a 18:00 horas.

Un precedente en la construcción de paz

Con este programa, el gobierno federal busca marcar un precedente en la lucha contra la violencia y fortalecer los lazos comunitarios. “Sí al Desarme, Sí a la Paz” no solo representa un esfuerzo por retirar armas de los hogares, sino también por transformar la percepción cultural en torno a su uso, contribuyendo a un México más seguro.