Argentina | Confirman condena de prisión para Cristina Fernández
El máximo tribunal penal de Argentina reafirmó este miércoles la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner
El máximo tribunal penal de Argentina reafirmó este miércoles la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y figura clave de la política argentina. La condena, que fue originalmente dictada en 2022, la acusa de defraudación al Estado.
Aunque la condena fue ratificada, no tendrá efectos inmediatos en la libertad ni en la actividad política de Fernández. La ex presidenta, que también fue vicepresidenta entre 2019 y 2023, tiene previsto apelar la decisión ante la Corte Suprema de Argentina.
>>> ES DE INTERÉS: Fotos | ¿De que hablaron Claudia Sheinbaum y Cristina Fernández de Kirchner?
Dado que este proceso puede extenderse por años, Fernández no está obligada a abandonar el escenario político. De hecho, aún podría aspirar a ocupar un cargo público en los próximos meses, mientras su apelación está en curso.
Cristina Fernández, un caso controvertido
La condena que enfrenta Fernández se basa en una serie de contratos de obras públicas asignados en su mandato presidencial (2007-2015) a Lázaro Báez, un empresario cercano a su entorno. Las autoridades alegan que hubo asignaciones irregulares en la provincia de Santa Cruz, que resultaron en una pérdida millonaria para el Estado argentino.
>>> LEE TAMBIÉN: Cristina Fernández apoya iniciativa para reformar al Poder Judicial de México
Báez y varios funcionarios de la administración de Fernández también recibieron condenas en el mismo caso, lo que, según el fallo, refleja una red de corrupción vinculada a la asignación de fondos públicos.
La Defensa de Fernández: ¿Persecución Política?
Desde el inicio del proceso, Cristina Fernández ha sostenido que las acusaciones responden a una estrategia de sus adversarios políticos para desplazarla del escenario público. La exmandataria ha denunciado en varias ocasiones que es objeto de una persecución judicial impulsada por la oposición, con el objetivo de limitar su influencia política.
Horas antes de que el tribunal publicara la ratificación de la sentencia, Fernández publicó un video en sus redes sociales en el que se dirigía a un evento en Buenos Aires y enviaba un mensaje a sus seguidores, mostrando que sigue activa y conectada con su base.
Este fallo, aunque simbólicamente significativo, no es definitivo y deja abierta la posibilidad de que Fernández continúe activa en el ámbito político mientras la apelación sigue en trámite. A sus 71 años, Fernández se mantiene como una de las principales figuras del peronismo, y este proceso judicial parece tener un impacto limitado en su apoyo popular. DJ
"Los Copitos de Comodoro Py" otra vez en acción. https://t.co/BdXJkO4Kx5 pic.twitter.com/lEdH50zzPw
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 12, 2024