Aranceles de Trump impactarán a exportaciones por 22 mil 500 mdd: IMCO
Aún si no se imponen los aranceles generalizados, las afectaciones por los ya anunciados al acero y aluminio serían "muy graves", anticipa el IMCO.

Moisés Pablo Nava
La imposición de aranceles al acero y aluminio que vende México a Estados Unidos provocará una afectación a exportaciones que superan los 22 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Jesús Carrillo, director de Economía del IMCO, indicó que aunque en principio había una estimación que se afectarían alrededor de 800 millones de dólares en exportaciones, luego se revisó todos los productos que tendrían este impuesto y “hay muchísimos más”.
Por ejemplo, están partes de vehículos como las carrocerías, partes de motores hechas de aluminio, pistones, aires acondicionados, entre otros.
LEE MÁS: Trump advierte que EU impondrá aranceles a México y Canadá “según lo programado”
“Con esto en realidad se estarían adelantando los aranceles al sector automotriz que el presidente Trump también está anunciando para el 2 de abril”, alertó Carrillo en entrevista con Carmen Aristegui.
“Entonces, en lugar de esta afectación para una industria de alrededor de 800 millones de dólares, que no es nada menor, estamos hablando de exportaciones mexicanas que equivalen a más de 22 mil 500 millones de dólares. No hay punto de comparación”, refirió.
Detalló que los aranceles impactarán industrias que están en el top 3 de exportaciones de al menos 11 entidades federativas, como Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, que son potencias exportadoras de México.
“Estos aranceles a los productos que contienen aluminio, sin duda podrían afectar muchísimo a esas entidades federativas”, añadió.
Y si además se aplican aranceles generales del 25% a partir del próximo 4 de marzo, Carrillo anotó que la moneda podría depreciarse aún más y los consumidores mexicanos lo pagarían en términos de un aumento de la inflación, debido a los bienes que se importan del vecino país del norte.
LEE TAMBIÉN: Recesión económica a la vista
En ese sentido, señaló que “estos aranceles en particular podrían ser devastadores para las industrias que están en Michigan o en Wisconsin, pues están requeridas de partes mexicanas y canadienses de acero y aluminio”.
Aunque aún no queda claro si el gobierno de México logrará frenar por lo menos la imposición de aranceles generales.
Por ello reconoció que “estamos en un momento bastante delicado de la relación comercial y habría que tomarlo como tal”.
TE PUEDE INTERESAR: En medio de aranceles de Trump, Santander anuncia inversión millonaria en México
Pero en cuanto a lo ya anunciado, explicó que habrá afectaciones “muy graves” dado el tamaño de las exportaciones, y se podrían frenar inversiones, proyectos y contrataciones.
GS