Arabia Saudita estrena nueva historia oficial de fútbol
El fútbol saudí oficializó su nueva historia después de más de 100 años; sin embargo, un club se opuso al nuevo criterio

Historia oficial del futbol de Arabia Saudita
/Cristiano Ronaldo
Es cierto que el fútbol no es más que un deporte donde miles de aficionados se congregan cada cinco u ocho días para alentar a sus respectivos equipos profesionales. El cariño o fanatismo que se tiene a cada institución está ligado a la historia de cada club. Por eso, es muy importante conocer la trayectoria de nuestros equipos favoritos.
En este sentido, el fútbol en Arabia Saudita ajustó su historia, un hecho que marca un antes y un después en el balompié del Medio Oriente. A continuación, te contamos qué pasó en el país asiático respecto al deporte más popular del mundo, donde actualmente juega Cristiano Ronaldo.
¿Qué pasó en Arabia Saudita?
Una Comisión de Historiadores creada por la Federación de Fútbol de Arabia Saudita entregó un informe final tras 13 meses de exhaustiva investigación, en la cual se revisaron más de 3,050 partidos internacionales disputados entre 1902 y 2024. Esto generó un cambio de paradigma dentro del deporte saudí.
Este estudio tuvo como finalidad acabar con debates de larga data, incluyendo el conteo definitivo de títulos para cada institución. La nueva historia se aprobó durante la asamblea de clubes con una mayoría de 63 votos contra 1, estableciendo por primera vez en 123 años una cronología oficial del fútbol en el país petrolero.
Sigue leyendo: Mexicanos se meten al Salón de la Fama del Futbol
Sin embargo, el único voto en contra fue de un club histórico: el Al-Shabab, que levantó una tarjeta roja simbólica en señal de protesta durante la asamblea, al considerarse el club más perjudicado por la nueva estadística.
¿Por qué había problemas en el fútbol árabe?
La nueva historia del fútbol árabe pone una solución definitiva a una problemática de años, en donde existía una falta de criterios unificados para determinar qué torneos debían considerarse oficiales y cuáles quedaban en la categoría de amistosos o regionales.
Durante muchos años, cada club manejaba sus propias estadísticas, lo que generaba dificultades para establecer “quién era el más grande”, complicando también la promoción internacional de su liga.
Acaba de cerrar oficialmente el mercado de pases en Arabia saudita 🇸🇦! Estos fueron los fichajes internacionales de los cuatro gigantes del país.
— Nahuel Lanzón (@nahuelzn) September 7, 2023
Una locura por dónde se lo mire. Nunca pasó en la historia del fútbol. pic.twitter.com/tXVR47F7i8
Existían dos problemáticas concretas: cuándo comenzó la liga nacional saudí y qué valor otorgar a los torneos disputados durante la era preprofesional.
Durante años, clubes como Al-Hilal se atribuían la condición de primer campeón basándose en torneos interregionales de principios de los años 60, mientras que otros sostenían que el verdadero campeonato nacional arrancó recién con la Saudi Premier League en la temporada 1976-77. Todo esto estaba relacionado con el comienzo tumultuoso de la liga nacional, que tuvo tres intentos distintos durante las décadas de 1960 y 1970, con idas y vueltas. Según el equipo ganador, varios clubes se declaraban “el primer campeón oficial”.
Te puede interesar: Árbitros del Mundial de Clubes llevarán cámaras corporales
Por ejemplo, el Al-Nassr se consideraba primer campeón porque ganó la liga de recategorización de 1975, que buscaba determinar los clubes que disputarían la liga oficial de 1976. Al-Ahli, por su parte, declaraba que su triunfo en el primer intento de una liga general, en 1968, contaba como el primer torneo a nivel nacional.
Finalmente, el dictamen oficial de la comisión estableció que el primer campeonato de liga plenamente nacional corresponde a la temporada 1957-58, lo que convierte a la campaña 2024-25 de la Roshn League en la 68ª edición oficial.
Tabla oficial de campeonatos de Arabia Saudita
Al-Hilal, con 55 títulos totales reconocidos, incluyendo 21 ligas, lo convierte en el máximo ganador de este torneo.
- Al-Ahli, con 51 títulos oficiales.
- Al-Nassr, donde hoy juega Cristiano Ronaldo, con 48 coronas oficialmente reconocidas, incluyendo 19 ligas bajo todas sus denominaciones.
El único equipo que se opuso fue Al-Shabab, debido a que el cómputo oficial le resta títulos y lo baja un escalón en el ranking histórico, pasando del tercer o cuarto lugar tradicional al quinto en la tabla de campeones de liga, con solo seis títulos reconocidos.
AM3