Aprueban terna de candidatas para dirigir la CNDH; oposición rechaza a Rosario Piedra
Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República aprobaron la terna de candidatas para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo 2024-2029
Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República aprobaron la terna de candidatas para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo 2024-2029.
Este proceso, que incluye la discusión de la terna en el pleno del Senado, generó un fuerte rechazo por parte de la oposición, particularmente hacia la reelección de María del Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta del organismo.
Te puede interesar: Senado elegirá terna para la CNDH el miércoles
En la tercera reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, aprobamos la terna de aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), integrada por Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez… pic.twitter.com/HgccF6dJhS
— Saúl Monreal (@Saul_MonrealA) November 6, 2024
La terna aprobada
La terna está compuesta por tres mujeres: Paulina Hernández Diz, miembro de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Nashieli Ramírez Hernández, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México; y Rosario Piedra Ibarra, quien busca su reelección como titular de la CNDH.
Estas candidatas fueron seleccionadas de un grupo inicial de 48 aspirantes mediante un proceso dirigido por los legisladores de ambas comisiones.
Antonino Morales, senador de Morena, defendió la transparencia del proceso, asegurando que se siguió rigurosamente lo que establece la Constitución y las leyes correspondientes.
“Enfatizamos nuestro compromiso irrenunciable con la selección de los perfiles más aptos, por ello, reiteramos nuestra satisfacción plena por el excelente nivel de las personas que formaron parte de la terna, sin demérito alguno de las y los demás participantes”, indicó.
Te puede interesar: Sheinbaum celebra validación de reforma judicial en la SCJN
Críticas y rechazo por la oposición
Sin embargo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su desacuerdo con la inclusión de Rosario Piedra en la terna, argumentando que su gestión durante los últimos cinco años fue deficiente.
Ricardo Anaya Cortés, senador del PAN, fue enfático al señalar que Piedra “tomó la decisión de ponerse del lado del poder y no del lado de las víctimas”.
Decía Montesquieu que “quien tiene poder tiende a abusar del mismo”. Morena está abusando del poder. Incluir a Rosario Piedra en la terna de la CNDH es un monumento al exceso y la desmesura. Un abuso de poder sin límites. pic.twitter.com/XRRF6yprll
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) November 6, 2024
En este sentido, Anaya hizo referencia a las más de 3 mil 200 quejas recibidas contra elementos del Ejército y la Guardia Nacional, en las que, de acuerdo con el senador, la CNDH bajo la dirección de Piedra no emitió recomendaciones en la mayoría de los casos.
Senadores como Laura Esquivel también criticaron su desempeño al frente de la CNDH, señalando que durante la administración anterior, se tuvo “una comisión prácticamente inexistente”.
Este argumento fue respaldado por varios miembros de la oposición, quienes consideran que existen mejores perfiles para ocupar el cargo.
“A ella no tienen que hablar sus dichos, sino sus hechos. Ella ya estuvo al frente de la comisión durante cinco años y lo hizo fatal”, denunció la senadora.
Panorama hacia la elección final
A pesar de las críticas y el rechazo de la oposición, se prevé que la terna será aprobada por la mayoría morenista en el pleno del Senado y posteriormente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se decidirá quien será la próxima presidenta de la CNDH en las próximas horas o días, dependiendo del ritmo de las sesiones.