Aprueban en comisiones del Senado la ‘Super Secretaría’ de Harfuch; en esto consiste
La propuesta para fortalecer la SSyPC impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum avanza en el Senado. Con el respaldo de comisiones clave, esta reforma busca mejorar la seguridad pública y combatir el crimen organizado
La propuesta para fortalecer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, recibió este lunes el respaldo unánime de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos del Senado. Con esta aprobación, el proyecto avanza hacia su discusión en el Pleno del Senado.
Objetivo de la Reforma: fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada
El proyecto de reforma busca modificar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de dotar a la SSyPC de mayores atribuciones para enfrentar la delincuencia organizada y mejorar la seguridad pública en México. Entre las principales reformas, se incluyen cambios en varios párrafos del artículo 21, además de la adición de un inciso que propone la creación de un Secretariado Ejecutivo para emitir acuerdos y directrices que faciliten una coordinación más eficiente y transparente en el ámbito de seguridad.
¡Avanza “Super Secretaría” de Harfuch! La propuesta para fortalecer la @SSPCMexico impulsada por la presidenta @Claudiashein fue aprobada, por unanimidad, en comisiones del @senadomexicano - https://t.co/8XHr0NhK7k pic.twitter.com/RVCf2UkN4l
— EjeCentral (@EjeCentral) November 11, 2024
TE PUEDE INTERESAR: García Harfuch presenta estrategia de seguridad en San Lázaro ante líderes parlamentarios
Nuevas atribuciones para la SSyPC
Además de las reformas mencionadas, la propuesta también sugiere que la SSyPC, bajo la dirección de Omar García Harfuch, pueda realizar funciones adicionales clave para mejorar la seguridad nacional, tales como:
- Coordinar el sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública.
- Gestionar la cooperación entre los tres niveles de gobierno.
- Solicitar información a otras instituciones del Estado.
También se plantea que la SSyPC desempeñe un papel fundamental en el auxilio al presidente de la República en tareas relacionadas con la seguridad nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Harfuch anuncia reformas en materia de Seguridad para el combate al delito
Posición de los legisladores: apoyo y críticas
Durante la discusión en las comisiones, los legisladores de los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde manifestaron su apoyo firme a la reforma, destacando que esta medida contribuirá significativamente a mejorar las estrategias de seguridad y al combate efectivo a la delincuencia organizada. Los miembros de estas bancadas aprovecharon la oportunidad para criticar la gestión de Genaro García Luna al frente de la SSP durante el gobierno de Felipe Calderón, señalando las deficiencias de esa administración en la lucha contra el crimen.
Preocupaciones de la oposición
Por otro lado, los legisladores de la oposición, incluidos miembros del PAN, PRI y PRD, expresaron su preocupación sobre los alcances de la reforma. En este contexto, Ricardo Anaya, del PAN, presentó una propuesta de adición que será analizada por separado, mientras que su compañero de bancada, Eduardo Vargas del Villar, anunció un voto en lo particular, dejando claro que su apoyo no será total a la reforma tal como fue planteada.
TE PUEDE INTERESAR: La Portada | Inteligencia, la premisa de García Harfuch para enfrentar a la delincuencia
Impacto de la Reforma: enfoque en la Seguridad Nacional
Esta reforma, que busca ampliar las facultades de la SSyPC, sigue su curso legislativo con el fin de fortalecer la seguridad en el país. El enfoque está en lograr una mejor coordinación entre las autoridades federales, estatales y locales, con el objetivo de enfrentar la violencia y el crimen organizado de manera más eficiente.