La ciencia ha tenido un nuevo avance: la identificación de AnWj, un nuevo tipo de sangre. Fue un grupo de investigadores de Israel y Reino Unido el que logró este descubrimiento (publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Hematología Blood) que traerá beneficios para la medicina a nivel global.
El nombre de este nuevo tipo sanguíneo se obtuvo del antígeno AnWj. Las personas que no lo tienen son las que forman parte de este grupo.
¿Cómo se puede saber si se pertenece a este nuevo grupo sanguíneo?
La respuesta consiste en la práctica de pruebas de genotipado, las cuales permiten detectar a quienes tienen este tipo de sangre. Se trata de una prueba del ADN que codifica proteínas.
Dicho análisis detecta la falta del antígeno AnWj.
PUEDES LEER: MV.1 nueva variante de COVID-19, que ya llegó a varios países: conoce los detalles
¿Cuántas personas poseen el nuevo tipo de sangre?
De acuerdo con la investigación hecha por especialistas de la Universidad de Bristol, del Servicio Nacional de Sangre y Trasplante y del Laboratorio Internacional de Referrencia de Grupos Sanguíneos, el 99.99% de las personas en el mundo no forman parte de este grupo sanguíneo.
Y es que se trata de un grupo sanguíneo raro, el cual solo tienen quienes cuentan con mutaciones homocigóticas en el gen MAL, las cuales advierten la falta del antígeno AnWj
¿Qué beneficios tiene el hallazgo del nuevo tipo de sangre?
Los investigadores refirieron en su estudio que el hallazgo permitirá una mejora en los diagnósticos y tener acceso a transfusiones más seguras. Sin embargo, también se refirió que existe el riesgo de que, quienes son tipo de sangre AnWj y reciben una transfusión de sangre no compatible, pueden presentar una reacción adversa o, incluso, la muerte. GA