Anaya se lanza contra director del Infonavit: “quebró Pemex”
Las deudas que dejó Octavio Romero en Pemex, con proveedores, "son por cientos de miles de millones de pesos”, afirmó Ricardo Anaya. Y ahora le quieren dejar a él la administración de 2 billones de pesos del Infonavit
El senador del PAN, Ricardo Anaya, se lanzó contra el director del Infonavit, Octavio Romero, pues consideró inadmisible que con la reforma a la ley de ese instituto -aprobada ya por el Senado- podrá disponer de más de 2 billones de pesos, “que no son del gobierno sino de los trabajadores”.
“El actual director del Infonavit quebró Pemex. Doy un dato duro: solamente Pemex Refinación, durante el sexenio anterior, perdió 900 mil millones de pesos, casi 1 billón”, expuso el panista.
“Resulta que al mismo señor le van a dar acceso al doble de dinero, a 2 billones de pesos. Por eso es correcto que los sindicatos y los propios empleadores estén alzando la voz, esto es gravísimo”, subrayó en conferencia de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto reciben de aguinaldo diputados y senadores? Estos son los días que se les paga en 2024
Además, expuso, “las deudas (que dejó Romero) con proveedores (de Pemex) son por cientos de miles de millones de pesos”.
“La administración de Pemex fue caótica por decir lo menos. Que la misma persona tenga acceso ahora a 2 billones de pesos, que no son del gobierno, son de las y los ahorradores, nos parece inaceptable”, insistió.
También subrayó que el oficialismo “no tiene autoridad moral en manejo de finanzas públicas”.
Anaya celebró que no haya periodo extraordinario este miércoles y “que se ponga una pausa a este asunto que es tan delicado (la reforma a la ley del Infonavit)”.
“Que se reflexione, que se convoque a un parlamento abierto, que vengan especialistas, representantes de los trabajadores, de los empleadores y que entonces sí, con responsabilidad, se tome la mejor decisión. En los términos que está planteada esta reforma, nosotros estamos absolutamente en contra”, apuntó.
Anaya explicó que esta reforma “afecta a cualquier persona que actualmente tenga un empleo formal, o lo haya tenido en el pasado, y por lo tanto haya cotizado en el Infonavit”.
“Cualquier trabajadora o trabajador en activo, o que en el pasado trabajó, recibe en su casa un estado de cuenta. En el estado de cuenta de la Afore, hay un renglón que dice subcuenta de vivienda, dependiendo obviamente de cuántos años haya trabajado y de cuál haya sido su sueldo, será la cantidad que tenga esa persona ahorrada, pueden ser 200 mil pesos, 500 mil pesos, es su dinero, que puede utilizar para comprar una casa.
“Esos 2 billones de pesos se integran de esos ahorros que cada uno de nosotros tenemos en nuestra subcuenta”, refirió.
“Con la ley actual el gobierno no puede usar ese dinero. Con la reforma a la ley del Infonavit, el gobierno puede disponer de ese dinero que, insisto, no es suyo, es de cada una de las personas que lo han ahorrado con mucho esfuerzo. Ese es el primer problema”, puntualizó.
LEE TAMBIÉN: Esta es la iniciativa de Sheinbaum para que el Infonavit construya viviendas
Además, agregó Anaya, se reforman artículos que se refieren a los órganos que vigilan que ese dinero se utilice de manera correcta: la comisión de vigilancia, el comité de auditoría y el comité de transparencia.
“En esos órganos, como está la ley vigente, un tercio de los votos lo tienen los trabajadores, otro tercio los empleadores y tercero, a quien le toca administrarlo, el gobierno.
“Con el cambio, el Infonavit toma el control de los tres órganos. En la comisión de vigilancia siguen siendo 9 miembros, pero en lugar de 3-3-3, el gobierno se queda con 5 votos y le deja 2 votos a los trabajadores y 2 a los empleadores. ¿Se fijan la gravedad? Por un lado pueden disponer el dinero que es de ustedes y por otro ellos se van a autovigilar”, criticó Anaya Cortés.