En un mundo cada vez más globalizado, la diversidad lingüística del planeta es un testimonio de la riqueza cultural y la historia compartida de la humanidad.
Papúa Nueva Guinea lidera la clasificación mundial con 839 idiomas, de acuerdo con el portal de análisis lingüístico Ethnologue, con información de World Atlas y el Banco Mundial. Esta nación insular en el Pacífico Sur es un crisol lingüístico, donde cada idioma encierra una riqueza cultural única.
Le sigue Indonesia con 707 idiomas, al destacar por su compleja red de lenguas que varían de una isla a otra, mientras que Nigeria, con 521 idiomas, muestra su diversidad en un país donde cada grupo étnico y región tiene su lengua distintiva.
India, con 453 idiomas, y Estados Unidos, con 337, reflejan una mezcla multicultural significativa, mientras que México, con 290 idiomas, y Australia, con 295, muestran la variedad lingüística en las comunidades indígenas y en los migrantes.
Camerún, con 250 lenguas, y Brasil, con 240, también son ejemplos sobresalientes de la diversidad lingüística que caracteriza a sus regiones.
La República Democrática del Congo, con 215 idiomas, Filipinas con 185, y Malasia con 137, también figuran en la lista de países con una notable diversidad lingüística. Otros países, como Chad, con 137 idiomas, Tanzania con 127, y Nepal con 123, añaden más matices a esta intrincada red de lenguas.
El listado sigue con Vanuatu, con 113 idiomas, y Myanmar, con 112, además de Ecuador, con 102 idiomas, y Perú, con 54. Estos países, junto con México, son ejemplos destacados en América Latina.
Por otro lado, Islas Salomón, con 74 idiomas, y la República Centroafricana, con 70, también reflejan la riqueza idiomática de sus regiones.