En 1980, la alfabetización femenina se situaba en apenas 59.1%, frente al 76.2% de los hombres. Desde entonces, las mujeres han experimentado un incremento significativo, al alcanzar 83.8% en 2022, mientras que los hombres registraron un 90.3%.
Este progreso refleja los esfuerzos globales por mejorar el acceso a la educación, especialmente en regiones históricamente rezagadas.
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A pesar de estas mejoras, la diferencia entre ambos géneros apenas ha variado en más de 40 años. En 1980, la brecha era de 17.1 puntos porcentuales; para 2022, esta se redujo a 6.5 puntos, lo que evidencia que, aunque las mujeres han acortado distancias, la equidad en alfabetización aún no se ha logrado por completo.
El periodo de mayor crecimiento en la alfabetización femenina ocurrió entre 1976 y 2000, cuando el porcentaje de mujeres alfabetizadas pasó del 56.6% al 75.6%. Sin embargo, este avance ha sido más lento en el siglo XXI. Entre 2000 y 2022, la tasa de alfabetización femenina subió apenas 8.2 puntos porcentuales, mientras que la de los hombres aumentó en 4.1 puntos.
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El estancamiento en la reducción de la brecha podría estar vinculado a factores estructurales como las barreras económicas, culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en diversas regiones del mundo.
El avance hacia la equidad educativa es un reto global. Aunque las mujeres han mostrado una mejora constante en su acceso a la educación, alcanzar la paridad con los hombres requerirá un enfoque más integral.
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Esto incluye políticas que no solo garanticen la asistencia a la escuela, sino que también aborden las desigualdades de género en el entorno educativo y laboral.
La alfabetización no solo mide la capacidad de leer y escribir, sino que es un reflejo del acceso a oportunidades. Reducir esta brecha de género será esencial para construir sociedades más inclusivas y equitativas.