Senado aprueba ampliar facultades a “Súper Secretaría de Seguridad”
La reforma para fortalecer las atribuciones y capacidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), avanzó hoy en el Senado de la República; aquí los detalles
La reforma para fortalecer las atribuciones y capacidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), avanzó esta tarde en el Senado de la República.
Primero, con 123 votos a favor, el pleno de la Cámara alta aprobó por unanimidad, en lo general, dicha reforma, la cual incluye la facultad de investigación de delitos y la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.
TE PUEDE INTERESAR: Ebrard: México pierde en panel con EU sobre maíz transgénico
En sesión ordinaria, los senadores avalaron fortalecer la llamada “Súper Secretaría de Seguridad”, con modificación al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se establece que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando”.
Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de que la corporación pueda “coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley”.
TE PUEDE INTERESAR: Ken Salazar arremete contra AMLO: “abrazos, no balazos no funcionó"
Después del aval general y de los artículos no reservados, senadores de partidos políticos de la oposición presentaron varias reservas, pero no fueron admitidas a discusión.
Después, con 122 votos a favor y 0 en contra, la reforma también pasó en lo particular y posteriormente fue remitida a Cámara de Diputados.
Senado aprueba ascensos de diversos grados navales
Adicionalmente, en el Senado de la República, el Peno aprobó por unanimidad (109 votos), los ascensos de diversos grados navales de la Armada de México. De los 110 ascensos, tres son almirantes, 23 vicealmirantes, 38 contraalmirantes y 46 capitanes de navío, de los cuales cinco son mujeres y el resto hombres.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Marina, dijo que el dictamen representa un respaldo total, absoluto, de confianza y reconocimiento a quienes integran la Marina Armada de México, pues todos los días apoyan, defienden y cuidan al país.
TE PUEDE INTERESAR: Mexicano asume cargo de la ONU como Jefe de Misión en India y Pakistán
Leo