El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Reforma Judicial fue presentada como una medida clave para erradicar la influencia de la “oligarquía” en el Poder Judicial. Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que actualmente el sistema judicial solo responde a los intereses de aquellos con poder, ya sea del crimen organizado o de la “delincuencia de cuello blanco”.
Según el presidente López Obrador, esta reforma busca transformar la forma en que se eligen jueces, magistrados y ministros, para que no deban sus cargos a figuras políticas o económicas, sino que sean seleccionados directamente por la ciudadanía.
ES DE INTERÉS 👉Reforma Judicial convertiría a México en tiranía: Zedillo
“Es indispensable la reforma al Poder Judicial. Va a ayudar que los jueces no los elija el presidente, ni senadores ni dirigentes de los partidos porque se repartían por cuotas para hacer acuerdos y componendas y siguiera dominando la oligarquía. Entregaban el Poder Judicial como moneda de cambio para hacer esta alianza de los potentados”, apuntó.
Reforma Judicial
Además, indicó que la propuesta central de la reforma es que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por votación popular. Para el presidente, este cambio es fundamental, ya que asegura que los servidores públicos del sistema judicial no estarán sujetos a compromisos o intereses ajenos a la justicia.
Asimismo, argumentó que el proceso actual está controlado por acuerdos entre el poder político y económico, lo que ha permitido que “la oligarquía domine el Poder Judicial”, utilizando las instituciones como moneda de cambio.
LEE TAMBIÉN 👉Consejo de la Judicatura Federal pone fin a paro de trabajadores del Poder Judicial
EL presiente López Obrador también puso énfasis en la necesidad de modificar el Consejo de la Judicatura, una institución que, en teoría, debería supervisar y sancionar malas prácticas dentro del Poder Judicial. Sin embargo, criticó que este órgano no ha sancionado a ningún juez, magistrado o ministro, a pesar de las prácticas indebidas que persisten en el sistema. En su opinión, la falta de castigos ejemplares ha permitido que los funcionarios judiciales actúen con impunidad.
En este contexto el Presidente mencionó que algunos jueces han favorecido la liberación de líderes criminales, en referencia a la reciente liberación del hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El mandatario criticó que los plazos judiciales se han reducido drásticamente, pasando de 24 horas a tan solo dos horas para liberar a personas ligadas al crimen organizado. Esta situación, subrayó, es una muestra de cómo el sistema judicial actual está permeado por intereses externos que afectan el desempeño de la justicia. DJ