AMLO: “no hay fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial”

19 de Septiembre de 2024

AMLO: “no hay fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial”

amlo scjn.jpg

Foto especial: Cuartoscuro

Foto especial: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó sobre la aprobación de la Reforma Judicial que "estamos actuando de acuerdo con la Constitución"

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la reforma al Poder Judicial, subrayando que “no hay fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial” y afirmó que la reforma se realizó de acuerdo con los procedimientos constitucionales y que ya está en vigor.

El presidente retó a los constitucionalistas a expresar su opinión sobre la reforma, invitando a expertos como Diego Valadés y miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a clarificar si se desea un “Estado de Derecho” o un “Estado de chueco”.

ES DE INTERÉS👉AMLO revira a Zedillo por critica a la Reforma Judicial: “de risa”

Además, explicó que, según el Artículo 135 de la Constitución, las reformas a la Carta Magna son válidas si son aprobadas por mayorías calificadas en ambas cámaras del Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Argumentó que, dado que todos estos pasos se han cumplido, no hay base legal para oponerse a la reforma.

“Eso es lo que establece la Constitución. ¿Cuál es el fundamento para que no se pueda reformar la Constitución? Pues solamente que no hubiese mayoría calificada o que en la mayoría de las legislaturas locales se hubiese rechazado o que el titular del Ejecutivo no hubiese publicado la reforma, pero ya todo se hizo”, aseveró el presidente López Obrador.

ENTÉRATE 👉https://www.ejecentral.com.mx/nuestro-eje/amlo-revira-a-zedillo-por-critica-a-la-reforma-judicial-de-risa

El presidente también abordó las críticas y recursos legales interpuestos contra la reforma, aclarando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene la autoridad para detener la modificación constitucional y comparó la situación con la emisión de una orden de aprehensión, indicando que es responsabilidad de un juez y no del Ejecutivo. DJ