En la mañanera de este miércoles 25 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió una carta dirigida a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes desaparecieron hace diez años en Iguala, Guerrero. En este contexto, el mandatario expuso los avances en las investigaciones.
El mandatario federal leyó integra la misiva, de siete cuartillas en la cual se cuestionó la versión que culpa por completo del caso al Ejército mexicano, así como del supuesto ocultamiento de los documentos que demostrarían dicha versión.
>>>ES DE INTERÉS: Caso Ayotzinapa: Manifestantes lanzan petardos al Senado de la República
“Ayer envíe, en efecto, una carta a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace 10 años. Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes. Y trabajamos en eso todo el tiempo, se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado”, planteó el Presidente.
El presidente López Obrador reconoció que, aunque se ha trabajado en el caso, los avances no han sido los esperados. Destacó que su compromiso es buscar a los jóvenes hasta encontrarlos y que se han realizado esfuerzos continuos para esclarecer los hechos. En su extensa carta, el presidente exculpó al Ejército como institución de haber participado en la desaparición.
Indicó que los militares que pudieran estar implicados ya están enfrentado cargos penales y que no serían responsables directos de la desaparición de los 43 normalistas, sino apenas culpables de omisión al no haber actuando en el momento en que se suscito la agresión y posterior desaparición.
>>>ENTÉRATE: Reaprehenden a Felipe “N”, ‘El Cepillo’, ligado al caso Ayotzinapa
“Aparecen involucrados militares, (pero) estaríamos hablando de posibles delitos de vinculación con la delincuencia organizada, o porque esa noche salieron soldados del batallón que fueron a la comandancia (en Iguala), que fueron a un hospital, aunque no participaron en la detención desaparición de los jóvenes sí pueden resultar responsables por el delito de omisión, al no haber actuado para evitar los actos de violencia contra los jóvenes”, dijo.
Avances del caso Ayotzinapa
Agregó que han “contado con apoyo de las fuerzas armadas, dicen los abogados de los padres y el Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez) que no me hacen caso a mí los mandos del Ejército y que manda el Ejército, y que aunque yo tenga buenas intensiones no puedo obligarlos a que digan la verdad”.
En este sentido, dijo que se considera un “hombre de principios”, y que, independientemente de que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, “y además lo he hecho hasta por escrito, dando instrucciones, órdenes, pues no me estoy chupando el dedo, es muy difícil que me tomen el pelo”.
>>>LEE TAMBIÉN: Guerrero ofrece recompensa y lanza campaña para localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa
“¿A quiénes les conviene que tengamos un Ejército debilitado, sin autoridad, no sólo fuerzas armadas debilitadas, instituciones nacionales debilitadas, la institución presidencial? Pues a los poderes extranjeros, a las hegemonías. Porque una autoridad nacional sin fortaleza, pues es como una hoja seca, no puede defender los interese de la nación”, cuestionó.
En este contexto, aseveró que México dejaría de tener soberanía si permitiera que instituciones fundamentales para el Estado, como el Ejército, que se subordinaran a los gobiernos extranjeros: “siempre hay esa intención de socavar instituciones nacionales para poder someter, que es una práctica siempre de los potentados, que se usa, es un método”.
Por último, indicó que las indagatorias continuarán en el próximo, encabezado por Claudia Sheinbaum, debido a que es un “expediente abierto"; y aseguró que, desde su perspectiva, “se aclararon varias cosas que no se conocían, que la gente no sabía, porque siempre se manejó este asunto sólo arriba, este lamentable caso. DJ
El presidente @lopezobrador_ difundió carta dirigida a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Expuso los avances de investigaciones y cuestionó que, sin pruebas, la periodista Anabel Hernández (y la DEA) fue la 1a. en decir que militares participaron en su desaparición. pic.twitter.com/G6xHwgQztm
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) September 25, 2024