El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reciente aprobación de la reforma que establece la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta medida, según López Obrador, permitirá consolidar los esfuerzos realizados en la creación de esta institución en los últimos cinco años, afirmando que “todo este esfuerzo no se eche por la borda con el paso del tiempo”.
Objetivo de la Reforma a la Guardia Nacional
De acuerdo con el presidente, la reforma busca que la Guardia Nacional, creada para combatir la inseguridad en México, quede bajo la estructura de la Sedena, alineándose como parte de la Fuerza Armada Permanente. Esta reestructuración permitirá que el personal naval y militar comisionado en la GN sea formalmente transferido a la Sedena. Además, los miembros de la Policía Federal que formaban parte de la GN serán reasignados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
TE PUEDE INTERESAR: La militarización no es la solución
Desmitificando la militarización
López Obrador negó que esta decisión signifique una militarización del país, argumentando que “los mandos civiles siguen siendo los responsables”. El presidente utilizó ejemplos históricos, como la matanza de Tlatelolco en 1968 y la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, para enfatizar que las decisiones sobre el uso de las Fuerzas Armadas dependen del comandante supremo.
Para respaldar su postura, el presidente presentó datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 del Inegi, que revelan que la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército son las instituciones más confiables y con mejor desempeño percibido por los mexicanos.
Nuevas facultades y responsabilidades
Además de transferir el control de la GN a la Sedena, la reforma otorga nuevas facultades a la corporación, como la capacidad de realizar investigaciones bajo la conducción del Ministerio Público (MP). Asimismo, se eliminaría la prohibición de que las Fuerzas Armadas realicen tareas fuera de su ámbito militar, ampliando su participación en labores de seguridad pública.
NM