AMAM respalda a Sheinbaum y presenta agenda de movilidad 2024-2030

11 de Octubre de 2024

AMAM respalda a Sheinbaum y presenta agenda de movilidad 2024-2030

AMAM respalda a Sheinbaum

Foto: Especial

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La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) destacó el compromiso de la presidenta Sheinbaum con una movilidad sustentable y centrada en las personas

La reciente toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México recibió el apoyo de diversos sectores, incluyendo la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM). La asociación destacó el compromiso de Sheinbaum con una movilidad sustentable y centrada en las personas, en un contexto de crisis climática y la necesidad de transitar hacia sistemas más sostenibles.

La AMAM enfatizó su coincidencia con la visión de Sheinbaum de considerar el transporte como una herramienta de bienestar social. Resaltó que el derecho a la movilidad es fundamental para todos, independientemente de su ubicación o situación económica. La presidenta electa promueve un enfoque que prioriza la equidad y la sustentabilidad, alineado con la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, desarrollada en colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México) y el sector privado.

Ricardo Serrano Rangel, presidente de la AMAM y titular de la Coordinación General de Movilidad de Aguascalientes, subrayó la relevancia de esta agenda. Se presentará en el 30 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM) en octubre, en Irapuato. Este documento busca consolidar los avances del sexenio anterior y servir como guía para enfrentar desafíos actuales, como la seguridad vial, la accesibilidad y la reducción de emisiones contaminantes.

La administración de Sheinbaum ha nombrado a figuras clave como Jesús Esteva en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Alicia Bárcena en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Estos nombramientos generan oportunidades de diálogo constructivo sobre la movilidad como política ambiental y social.

Sin embargo, las autoridades de movilidad deben enfrentar varios desafíos estructurales. La infraestructura de transporte en México, especialmente en áreas urbanas, necesita adaptarse a estándares internacionales de sostenibilidad y seguridad. La colaboración con entidades financieras como BANOBRAS y NAFIN será crucial, así como el apoyo del sector privado, representado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Gladyz Butanda Macías, vicepresidenta de la AMAM y titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, reiteró que el objetivo es mejorar las condiciones de movilidad actuales y garantizar que las políticas públicas ofrezcan soluciones sostenibles a largo plazo.