‘Alito’ Moreno y Fernández Noroña protagonizan acalorada discusión en el Senado
Un tenso enfrentamiento entre Alejandro 'Alito' Moreno, líder del PRI, y Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, marcó la sesión en la que se discutía la declaratoria de la supremacía constitucional
Un tenso enfrentamiento entre Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder del PRI, y Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, marcó la sesión en la que se discutía la declaratoria de la llamada “supremacía constitucional”, aprobada por la coalición Morena-PT y sus aliados.
La sesión, que ya se perfilaba como una de las más intensas, derivó en una acalorada discusión que evidenció las diferencias políticas entre ambos legisladores.
Te puede interesar: Publican reforma de ‘supremacía constitucional’ en el Diario Oficial
🔴#ÚLTIMAHORA El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, @fernandeznorona, emite declaratoria de reforma constitucional en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) November 1, 2024
🔸Se remite al DOF para su publicación pic.twitter.com/WPCdj5zPZK
Un debate que escaló rápidamente
El conflicto comenzó cuando el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, decidió avanzar en la agenda legislativa sin ceder la palabra a los senadores del PRI, lo que enfureció a Alejandro Moreno, quien reclamaba el derecho de su bancada a participar en el debate.
Ante la negativa de Noroña, ‘Alito’ subió a la tribuna para exigir que se respetara su solicitud de intervención.
“Siempre te he respetado para que no me des la palabra”, expresó Moreno frente a Fernández Noroña que, en ese momento, permanecía sentado en su lugar.
Sin embargo, en lugar de calmar los ánimos, el intercambio subió de tono cuando el presidente del Senado le pidió a Moreno que regresara a su curul para hablar desde allí.
“Vaya a su curul…, dígame desde su curul”, respondió Noroña, provocando aún más la molestia del priista.
Fue entonces cuando los gestos corporales entre ambos legisladores se intensificaron, y un roce físico menor elevó la tensión.
Leer también: Estos son los estados que ya aprobaron la ‘supremacía constitucional’
Noroña, quien presume de ser el bravo de la película, ahora se ve opacado cuando @alitomorenoc le da una dosis de realidad en su propia cara.
— Marlon Ramírez Marín (@Marlon_RamirezM) November 1, 2024
La valentía se va cuando alguien sabe poner límites, ¿no, @fernandeznorona? pic.twitter.com/lzPwWwepih
Fernández Noroña reaccionó de inmediato al contacto: “¡No me ponga el dedo encima!”, exclamó, visiblemente alterado.
Moreno, por su parte, respondió con igual intensidad: “¡A mí no me grites! ¡No me grites! ¡Cincuenta veces lo hiciste!”, refiriéndose a las veces que, según él, Noroña había negado la palabra a la bancada del PRI en el transcurso de la sesión.
Trasviña interviene tras minutos de tensión
El intercambio de acusaciones continuó mientras otros senadores intentaban calmar la situación, hasta que la senadora de Morena, Lucía Trasviña, se interpuso físicamente entre los dos legisladores para evitar que el conflicto se agravara.
Otra de la senadora Lucía Trasviña; esta vez agredió a la senadora Karla Toledo, del PRI pic.twitter.com/D34rLLiMmZ
— Fer Moctezuma Ojeda ☕🎙️📰 (@FerMoctezumaO) November 1, 2024
Sin embargo, la discusión ya había alcanzado su punto más álgido. Noroña insistía en que se respetara su autoridad como presidente de la Mesa Directiva:
“¡Respeto a la presidencia!”, repetía, mientras que Moreno, sin ceder terreno, respondía: “¡Date a respetar!”.
Tras varios minutos de tensión, y con la intervención de otros senadores, Fernández Noroña optó por concluir la discusión y reanudar la sesión.
“Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda”, señaló, lo que obligó a Moreno a dar media vuelta y regresar a su lugar.
El altercado no había empezado ahí, pues, poco antes, ambos políticos habían iniciado una confrontación en redes sociales.
Fernández Noroña publicó en su cuenta de X, una imagen de los escaños vacíos de los senadores del PRI, acompañada de un comentario sarcástico.
El comentario fue interpretado como una crítica a la ausencia de los priistas en ese momento clave de la sesión.
La respuesta del PRI no se hizo esperar, pues desde la misma red social, los senadores priistas replicaron con una foto de archivo en la que se ve a Fernández Noroña siendo retirado por manifestantes en el pasado.
Kay