Tardó, pero la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional del PRI ha sido confirmada. Esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el falló del INE y, con ello, se dio el aval a los cambios en los estatutos del tricolor que la permiten.
Fue durante la sesión realizada este jueves que los integrantes de la Sala Superior abordaron el asunto con el proyecto de la magistrada Janine Otálora, el cual buscaba ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, la magistrada presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata votaron en contra para así avalar la reforma a los estatutos del PRI que permiten la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional y de Carolina Viggiano como secretaria general.
PUEDES LEER: PRI denuncia amenazas para votar en favor de la Reforma Judicial
Hay que recordar que al abordar el caso, el Consejo General del INE resolvió el pasado 12 de septiembre que los cambios en los estatutos del PRI eran indebidos debido a que se realizaron durante el proceso electoral. Al respecto, los magistrados Soto y Fuentes coincidieron en que las modificaciones referidas se llevaron a cabo el 7 de junio, cuando “la fase más sensible de la elección” ya había quedado atrás.
Solo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón respaldó el proyecto de Janine Otálora. De esta forma, ambos políticos se mantendrán en la cúpula priista por el periodo 2024-2028.
PUEDES LEER: INE rechaza reformas del PRI por lo que se invalida la reelección de ‘Alito’ Moreno