Alicia Bárcena confirma asistencia a boda en el MUNAL

15 de Enero de 2025

Alicia Bárcena confirma asistencia a boda en el MUNAL

cuartoscuro_728931_digital

CIUDAD DE MÉXICO, 29OCTUBRE2019.- Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, durante la conferencia de prensa para presentar el documento Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, en la sede subregional de la CEPAL. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

/

Galo Cañas/Galo Cañas

La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, finalmente abordó la polémica que gira en torno a su presencia en un evento privado celebrado en el Munal

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, finalmente abordó la polémica que gira en torno a su presencia en un evento privado celebrado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL). En una declaración oficial, Bárcena confirmó su asistencia a lo que resultó ser una boda, aunque aseguró que acudió bajo la impresión de que se trataba de un acto diplomático.

Martín Borrego boda.jpg
Martín Borrego renunció a su cargo en Semarnat ante el escándalo por su boda en el Museo Nacional del Arte (Munal) que disfrazó como un evento diplomático / Foto: Redes Sociales

La secretaria Bárcena explicó que asistió al evento el pasado 4 de octubre tras recibir una invitación de Martín Borrego Llorente, un excolaborador suyo. Según la titular de la Semarnat, el acto fue presentado como una celebración por los 89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumanía, lo que justificó su presencia en calidad de funcionaria pública.

Sin embargo, en medio de la controversia, la funcionaria aclaró que nunca fue informada de que el evento era una boda y calificó su participación como una “desafortunada confusión”.

>>> LEE TAMBIÉN: Martín Borrego renuncia a Semarnat: ¿Quién es y qué se sabe de la supuesta boda en Munal?

“Asistí el 4 de octubre como invitada a una recepción privada, organizada por mi excolaborador, Martín Borrego, y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su destinación en México, para celebrar también su reciente enlace”, indicó.

En este contexto, la secretaria Bárcena contó que Martín Borrego compartió una carta sin su consentimiento en la que afirma que pidió permiso para realizar la celebración en el Munal.

Boda en el Munal

El caso se volvió viral después de que salieran a la luz imágenes de la boda, donde Bárcena aparece junto a otros funcionarios y los recién casados. La controversia escaló cuando Borrego admitió haber solicitado permiso para utilizar el MUNAL bajo el pretexto de una actividad diplomática, lo que derivó en su destitución inmediata por parte de Bárcena.

La secretaria expresó su rechazo a lo sucedido, señalando que el uso indebido del recinto fue un abuso de autoridad y que ella desconocía los verdaderos motivos detrás del evento.

>>> ES DE INTERÉS: ¿También te quieres casar en un museo? Cinco opciones en CDMX

A pesar de las críticas en redes sociales, donde se ha llegado a pedir la renuncia de Bárcena, la secretaria ha recibido el respaldo público de la presidenta Claudia Sheinbaum. En sus declaraciones, Bárcena agradeció el apoyo y reiteró que su presencia en el MUNAL fue una confusión, pero no un acto deliberado de complicidad.

Recuento de la boda en el MUNAL:

  1. Inicio del caso: Un correo de Martín Borrego, Jefe de Oficina de la Cancillería, al patronato del Museo Nacional de Arte (MUNAL) solicitó un evento para el 4 de octubre de 2024 bajo el pretexto del aniversario de relaciones diplomáticas México-Rumania, pero resultó ser una boda privada.
  2. Irregularidades en el uso de recursos: El patronato cobró tarifas diferenciadas por tratarse de un “acto gubernamental”, lo que plantea dudas sobre el uso indebido de recursos públicos para fines personales.
  3. Falta de supervisión: A pesar de que el director del MUNAL, Héctor Palhares, escaló la solicitud al INBAL, nadie cuestionó el carácter privado del evento, lo que genera preguntas sobre negligencia o complicidad.
  4. Involucramiento diplomático: El evento contó con la presencia de cónsules y embajadores, quienes, según el protocolo, necesitaban autorización para asistir. Esto levanta dudas sobre si hubo engaño o complicidad.
  5. Impacto en la 4T: El escándalo podría afectar la confianza en la Cuarta Transformación, que prometió erradicar la corrupción, al presentarse como un ejemplo de abuso de privilegios y falta de rendición de cuentas. DJ