Alianza por el acceso al agua

22 de Octubre de 2024

Alianza por el acceso al agua

FEMSA.jpeg

Trabajos para bombeo de agua

/

Foto: Especial

Foto: Especial

A través de un innovador sistema de captación de agua de lluvia, así como talleres y actividades para concientizar sobre su importancia y uso responsable, empresas trabajan en favor de personas con acceso limitado al recurso

Por medio de una alianza cuyo objetivo es facilitar la captación de agua en escuelas con acceso limitado al recurso, Fundación Coca-Cola México (FCCM), Coca-Cola FEMSA y el resto de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), junto a Rotoplas e Isla Urbana, presentaron la iniciativa, “Escuelas con Agua”.

Se trata de un proyecto en el que las empresas participantes colaboran para capacitar y empoderar a futuras generaciones sobre la importancia del agua y su uso responsable. Para lograrlo, se realizan talleres y comités para involucran a estudiantes, docentes y padres de familia, con el objetivo de asegurar un impacto duradero en las comunidades escolares de todo el país.

FEMSA Alianza.jpeg
Foto: Especial

“Escuelas con Agua es nuestra iniciativa líder y nos emociona poder compartir sus alcances, ya que a la fecha hemos beneficiado a más de 100 mil estudiantes con acceso al agua, quienes no solo han aprendido a usar responsablemente el recurso, sino que han buscado transmitir está información a sus familias. Sabemos que esto es solo el comienzo, seguiremos trabajando y sumando aliados para lograr un mayor impacto en este tema”, dijo al respecto Rodrigo Feria Cano, director de la Fundación Coca-Cola México.

Lourdes Semaan Bissar, Gerente de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Coca-Cola FEMSA, informó que se espera durante el ciclo escolar 2024-2025, la iniciativa llegue a 30 estados de la República Mexicana. De esta forma se reducirá la brecha de acceso al agua en las escuelas públicas del país.

FEMSA agua.jpeg
Foto: Especial

Por su parte, Ana Paula Mejorada, directora del programa de Escuelas de Isla Urbana detalló: “Cada Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) recolecta entre 500,000 y 1 millón de litros de agua durante un año. Gracias a esto, la escuela puede asegurar un suministro continuo de 3 a 5 meses. El diseño del sistema nos permite asegurar que el agua que llega a los tinacos de suministro es totalmente apta para el lavado de manos y uso de sanitarios”.

Finalmente, Alejandro Segovia Ramírez, director de Unidad de Negocio para México y Centroamérica de Rotoplas, informó que “Los Sistema de Captación de Agua de Lluvia incluyen un medidor de flujo satelital que permitirá monitorear en tiempo real tanto la cantidad de agua en captación, así como cualquier problema de funcionamiento que puedan tener. Esto nos permite asegurar que tendrán un funcionamiento óptimo y en dado caso, permitirnos intervenir de manera pronta a la reparación de un desperfecto”.