Alerta UAM que reducción de presupuesto ‘afectará incremento de matrícula y pago de salarios’
La UAM advirtió que la reducción del 14% en su presupuesto impactará el programa de becas Elisa Acuña, que beneficia a 16 mil estudiantes, además del pago de salarios
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expresó preocupación ante los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmando que el ajuste impactará severamente sus operaciones y programas prioritarios.
A través de un comunicado en redes sociales, la UAM informó que el recorte del 14% en su presupuesto comprometerá la entrega de becas Elisa Acuña, destinadas a 16 mil estudiantes, así como el pago de salarios del personal académico y administrativo por lo que hizo un llamado.
📣 El presupuesto de la Casa abierta al tiempo se ve reducido en 14 % respecto al ejercido en 2024, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
— UAM (@lauammx) November 16, 2024
.#UAMResponsable #SoyUAM #UAM50 #ComunicadoUAM pic.twitter.com/4XY0HBitHK
Impacto de la reducción presupuestal
La UAM destacó que la reducción propuesta en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 representa una disminución significativa en el financiamiento a la educación superior:
“La Universidad Autónoma Metropolitana, al igual que gran parte de las instituciones de educación superior, ha recibido con sorpresa el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que propone una importante disminución del presupuesto para la educación superior”.
Según la UAM, esta medida podría significar la desaparición de facto del programa de becas Elisa Acuña. Con los recursos disponibles, sería imposible mantener el apoyo a los 16 mil beneficiarios actuales y garantizar el pago de salarios.
“Las posibilidades de crecimiento y de atención a sectores vulnerables de nuestra institución se ven duramente afectadas con esta reducción”, subrayó la UAM.
Riesgo para el incremento de matrícula
La institución señaló que esta situación también pone en riesgo su capacidad para atender a los 61 mil estudiantes que integran su comunidad, así como su compromiso de aumentar la matrícula:
“Requerimos garantizar un incremento en nuestra matrícula, algo que se pone en riesgo con el presupuesto señalado”.
Finalmente, la UAM hizo un llamado al Congreso de la Unión para que revise y ajuste positivamente el presupuesto destinado a la educación superior, reiterando su compromiso con un uso eficiente, austero y transparente de los recursos públicos.
AM3