Eje Político, espacio conducido por Karen Torres, tuvo como invitada a Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa de Iztapalapa, quien abordó distintos temas e hizo especial énfasis en los que considera son los principales retos de gobernar la alcaldía más poblada de la Ciudad de México.
Al ser cuestionada sobre cuál debe ser la prioridad en la demarcación, la funcionaria no dudó en señalar que la seguridad. Destacó los resultados de la pasada administración, la cual fue encabezada por Clara Brugada. En este sentido, hizo referencia a que la política de la hoy jefa de Gobierno se basó en la implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, Aleida Alavez Ruiz señaló que su gabinete de seguridad sigue la misma línea y se reúne diariamente para atender las necesidades de Iztapalapa. Aquí, la alcaldesa remarcó que es de vital importancia la coordinación entre los tres niveles de gobierno, incluyendo las administraciones de las alcaldías con las que se colinda.
También aseveró que lo que se busca es la pacificación de la vida cotidiana en la alcaldía, que se viva de manera armónica, en consensos. Así, lo que se busca impulsar es atender la seguridad con una política social, atendiendo las causas.
Este gobieno es de continuidad
Aleida Alavez Ruiz señaló que los programas sociales que se impulsaron con Clara Brugada en Iztapalapa se mantendrán, pero con la búsqueda de mejorarlos y profundizarlos, aspecto en el cual profundizó con algunos ejemplos.
En el rubro de movilidad, aseguró que se buscará la innovación, medios de transporte más amigables con el ambiente. Aquí, hizo alusión al trolebús, proyecto que se encuentra en fase de expansión.
Además, acotó que se atenderá como prioridad el tema del abastecimiento del agua y la llamada “Ciudad de los 15 minutos”, la cual consiste en que todos los trámites la gente los pueda tener resueltos en dicho tiempo.
Trayectoria política
Aleida Alavez Ruiz también se dio tiempo para hablar de sus inicios en la política, como alfabetizadora y gestora de servicios, principalmente en salud. Es por ello, dijo, que concibe a los gobiernos cercanos a la población.
“Iztapalapa es un mundo de opciones”, aseveró la alcaldesa, quien se define como una mujer de izquierda y feminista.