Alcaldesa en Oaxaca renuncia al cargo previo a rendir protesta, ¿qué ocurrió?
Irene Virginia Vázquez renunció antes de asumir el cargo de alcaldesa en Asunción Cuyotepeji
Un día antes de asumir como presidenta municipal de Asunción Cuyotepeji, en la Región Mixteca de Oaxaca, Irene Virginia Vázquez Bravo, presentó su renuncia al cargo.
En las elecciones pasadas del 2 de junio, Virginia Vázquez fue electa como alcaldesa por el partido Nueva Alianza, sin embargo, decidió no asumir la presidencia municipal y su lugar lo ocupará su suplente María Elena Solano Elías.
ES DE INTERÉS: ¿Por qué mil 344 trabajadores fueron despedidos del gobierno de Salomón Jara en Oaxaca?
Se tenía previsto que Vázquez Bravo rindiera protesta el 1 de enero para el periodo 2025-2027, pero no ocurrió así, sin dar la conocer los motivos de su decisión.
¿Por qué renunció al cargo?
En medios locales de la mixteca de Oaxaca trascendió que Irene Virginia Vázquez habría renunciado por una decisión consensuada en asamblea comunitaria ante supuestas “conductas inapropiadas”.
LEE TAMBIÉN: Beca Rita Cetina 2025 | ¿Cuándo se entregarán las tarjetas para beneficiarios?
De acuerdo con esto, el 30 de diciembre de 2024 se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Oaxaca con la Secretaría de Gobierno, en la que se acordó que Vázquez Bravo no asumiera el cargo.
Toma de protesta
Por tanto, María Elena Solano rindió protesta de ley como presidenta municipal constitucional de la comunidad Asunción Cuyotepeji ante las y los concejales de la Administración Municipal de este periodo.
Al asumir la alcaldía, Solano Elías se comprometió a cumplir con las expectativas que tienen los habitantes de Asunción Cuyotepeji.
“Quizá es la responsabilidad más grande que he tenido, sin embargo, confío en el gran equipo que me acompaña, trataremos de ponernos nuestro mejor esfuerzo para tener buenos resultados”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Metapneumovirus: ¿Qué es, a quiénes afecta y cómo se propaga?
Agregó que, entre las obras prioritarias para su administración, dará continuidad a los trabajos del gobierno pasado en la red de agua potable y la electrificación.
El 1 de enero, en Oaxaca tomaron posesión 153 presidentes y presidentas municipales que fueron elegidos durante las elecciones de junio de 2024.
Los nuevos ediles estarán al frente de los municipios hasta 2027, cuando concluyen su administración de acuerdo con lo establecido en la ley.
(DE)