AIFA: costos, ganancias y subsidios al aeropuerto que aún no “se paga solo”
El AIFA aún no se autosustenta, pero en 2023 registró ganancias. Así van sus costos, subsidios y proyecciones con el tren Suburbano

Letras del AIFA, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
/Foto: Cuartoscuro
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, cumplió tres años desde su inauguración en 2022 y, por primera vez en su historia, comenzó a generar utilidades. En 2024, la terminal aérea logró utilidades operativas por 285 millones de pesos.
Pérdidas acumuladas y apoyos gubernamentales
Durante 2022 y 2023, el AIFA registró pérdidas acumuladas por 1,568 millones de pesos y recibió subsidios y apoyos del gobierno federal por un total de 2,456 millones de pesos.
En 2024, aunque la terminal aérea recibió aportaciones y transferencias federales por más de mil millones de pesos, se espera que este año reciba poco más de 924 millones de pesos en apoyos.
AIFA ya se sostiene, afirma Claudia Sheinbaum
A pesar de continuar recibiendo recursos federales, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró en diciembre pasado que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya es autosuficiente:
“Ya no requiere presupuesto de la federación para poderse mantener y operar, sino que ya no solamente es sustentable, sino que además tiene ingresos adicionales”.
Lejos de la meta de 20 millones de pasajeros anuales
El AIFA aún se encuentra lejos de alcanzar la meta propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien proyectó que atendería 20 millones de pasajeros cada año. En 2024, la terminal aérea atendió a 6.3 millones de pasajeros, cifra que representa un incremento de 3.7 millones respecto a 2023, pero que aún está muy por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que movió más de 45 millones de pasajeros en el mismo periodo.
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Costo de construcción del AIFA y cancelación del NAIM
Uno de los logros destacados del AIFA es haber sido construido por 89 mil millones de pesos, es decir, 7 mil millones menos de lo estimado originalmente. Sin embargo, la organización México Evalúa advierte que al costo de construcción debe sumarse el gasto por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ascendió a 146 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación.
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El gasto total por la obra del AIFA asciende entonces a 235.3 mil millones de pesos, lo que representa un sobrecosto del 145% sobre el presupuesto inicial.
AIFA lidera el transporte de carga aérea en México
En 2023, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se posicionó como el principal aeropuerto de carga en México. La terminal, inaugurada por el expresidente AMLO, recibió 447,341 toneladas de mercancía, una cifra muy cercana a la registrada por el AICM un año antes.
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Este crecimiento se debió en gran medida al decreto publicado en julio de 2023 por el gobierno federal, que trasladó los vuelos de carga del AICM al AIFA.
El tren suburbano: clave para aumentar la conectividad del AIFA
Una de las principales esperanzas para aumentar la conectividad del AIFA y su número de pasajeros es la extensión del tren suburbano hasta la terminal aérea.
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Aunque el proyecto estaba previsto para agosto del año pasado, no se concretó. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la obra fue retirada a la empresa privada encargada y entregada al Ejército Mexicano, lo que permitió avances significativos.
“En julio de este año los ingenieros militares terminarán la obra, después de un buen rato que llevaba en construcción”, señaló Sheinbaum en febrero pasado.