Después de un año lleno de esfuerzos, sacrificios, satisfacciones e incluso momentos de enojo, llega la parte final del 2024, en la que muchos trabajadores esperan con ansias el aguinaldo.
Sin embargo, surge la duda de si este beneficio laboral estará sujeto al pago de impuestos. A continuación, te contamos si deberás pagarlos al recibir tu aguinaldo.
Te recomendamos: Aguinaldo para pensionados del IMSS 2024:¿Cuándo pagan y quiénes lo reciben?
¿Qué es el aguinaldo y por qué se recibe cada fin de año?
Es importante recordar que el aguinaldo es un derecho laboral otorgado a los trabajadores, que representa una gratificación adicional y suele pagarse en diciembre.
Esta prestación económica se entrega a los empleados como reconocimiento a su labor a lo largo del año. Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe equivaler a al menos 15 días de salario, aunque en algunas empresas puede ser mayor.
Este dinero busca apoyar a los trabajadores para cubrir gastos adicionales durante el fin de año y la temporada navideña. La LFT establece que los trabajadores tienen derecho a recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre, aunque algunos lo pueden recibir antes.
¿Tengo que pagar impuestos cuando reciba mi aguinaldo?
De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), el aguinaldo puede estar sujeto a impuestos a partir de cierta cantidad. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que se deben pagar impuestos sobre el aguinaldo a partir de 30 días de salario o el equivalente en Unidades de Medida y Actualización (UMA), que es de 3,257.20 pesos.
Sigue Leyendo: Aguinaldo 2024 en México: ¿Cuándo se paga y cómo se calcula? Fecha límite de pago
Es importante que los trabajadores se mantengan informados sobre las actualizaciones en la legislación fiscal, ya que en algunos casos los empleadores pueden retener automáticamente impuestos sobre el aguinaldo.
Fecha en la que se debe de pagar el Aguinaldo 2024 en México
Con base en la ley laboral que dicta el Artículo 87, indica que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y equivale a quince días de salario, por lo menos.
AM3