Aguascalientes y gobierno federal pactan simplificación de trámites
La gobernadora María Teresa Jiménez apuesta, de la mano de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, por mejorar el servicio público que se ofrece a la población

Foto: Especial
El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Merino, y la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, firmaron un convenio de colaboración para avanzar en la simplificación de trámites, con el objetivo de eliminar barreras burocráticas y facilitar el acceso a los derechos de las personas.
Con este convenio, en los próximos días, el gobierno de Aguascalientes integrará Llave MX a su sistema para realizar trámites en línea. Actualmente, 89 mil personas ya han creado su cuenta.
Hasta ahora, en Aguascalientes se ha trabajado con los siguientes resultados en la simplificación: en el Registro Civil se redujeron de 9 a 6 trámites, así como de 9 a 7 requisitos promedio y de 13 a 10 días de resolución promedio.
PUEDES LEER: Simplificación y digitalización del Gobierno: Sheinbaum anuncia reducción de 342 a 151 trámites, ¿cuáles?
En tanto, en el Catastro se redujeron de 19 a 7 trámites, 10 requisitos promedio y de 17 a 5 días de respuesta promedio.
Mientras en el Registro Público de la Propiedad se disminuyeron 30 a 10 trámites, 6 requisitos promedio, y se estableció un plazo de 45 días para la respuesta cuando antes era indefinido.
Por otro lado, en la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones se redujeron de 7 a 4 trámites, de 11 a 10 requisitos promedio y de 17 a 16 días promedio de resolución.
Con esta colaboración entre el gobierno de Aguascalientes y la ATDT, se promueve el desarrollo de capacidades tecnológicas propias en los tres órdenes de gobierno mediante un repositorio de código, acompañamiento técnico y normativo.
PUEDES LEER: Llave CDMX: Qué es, registro y cómo usarla para hacer trámites en línea fácilmente
¿Cómo se simplificarán los trámites en Aguascalientes?
La implementación del modelo nacional de simplificación y digitalización de trámites en proyectos estratégicos consisten en:
-Plataforma Nacional de Registros Civiles
-Plataforma Nacional de Registros Públicos de la Propiedad
-Plataforma Nacional Catastral
-La ventanilla digital nacional de inversiones.
Además, se impulsa la formación de trabajadores del estado y sus municipios, a través de la Escuela Pública de Código, en el desarrollo de software, programación, telemática y nube pública.
PUEDES LEER: Cambia la forma de expedir pasaportes ¿Cómo sacar cita y renovarlo?
En esta primera generación hay 37 personas del gobierno del estado de Aguascalientes recibiendo capacitación.
La ATDT reafirmó su compromiso de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de toda la población para mejorar su calidad de vida.