AGP Glass cierra planta en Nuevo León tras perder contrato con Tesla: ¿Cómo afecta a la industria automotriz?
La transnacional belga AGP Glass cierra su planta en Santa Catarina tras perder un contrato clave con Tesla para proveer los parabrisas del modelo Cybertruck

AGP Glass planta en Santa Catarina, Nuevo León
/Google Maps
La incertidumbre sobre la llegada de Tesla a Nuevo León se materializó en el primer cierre de una empresa transnacional en el estado: AGP Glass.
Se trata de una firma belga especializada en la fabricación de cristales inteligentes para vehículos eléctricos, que inició el proceso de desmantelamiento de su planta ubicada en el municipio de Santa Catarina, en la Zona Metropolitana de Monterrey.
AGP Glass pierde contrato con Tesla
El cierre de la planta se debe principalmente a la cancelación de un contrato clave con Tesla para proveer los parabrisas del modelo Cybertruck, una de las principales apuestas de la empresa de Elon Musk.
Marcelo Sereno, ex director de Proyectos de Expansión de AGP Glass y actual responsable de la liquidación de la planta, explicó que los retrasos, la disminución de volumen y la pérdida del contrato con Tesla fueron determinantes para que la compañía tomara la decisión de cerrar sus operaciones en México.
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A esto se suman otros factores que afectaron la industria automotriz en el país, como la cancelación por parte de Ford de su plan para producir dos modelos de camionetas eléctricas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Impacto en la industria local tras el cierre de planta en Santa Catarina
AGP Glass había invertido 250 millones de dólares en la construcción de su planta en Monterrey, que ocupaba un área de 11 hectáreas y media, lo que la convertía en la instalación más grande del parque industrial Finsa Santa Catarina.
Este complejo se localiza a tan solo 10 kilómetros del terreno donde Tesla planea construir su Gigafactory.
La planta de AGP Glass se proyectó con la intención de expandirse a futuro, pero las circunstancias actuales modificaron los planes iniciales de la empresa.
En cuanto al proceso de liquidación, Sereno aseguró que AGP Glass ha cumplido con todas las obligaciones laborales.
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La empresa ya está por iniciar la venta de sus activos, incluidos equipos de producción y materiales, mediante una subasta organizada por la firma Myron Bowling Auctioneers Mexico que comenzará el 8 de abril.
Carlos Berthoud, director general de la subastadora, señaló que ya existen “clientes muy interesados de Turquía, de Asia, de Estados Unidos, Canadá" en adquirir las líneas de producción y otros activos de la planta.
¿Cuál es el futuro de Nuevo León en la electromovilidad?
La cancelación del contrato de Tesla con AGP Glass es solo un ejemplo del impacto que la incertidumbre sobre la Gigafactory de Tesla está teniendo en la región.
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En diciembre de 2023, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que en la Gigafactory de Tesla se producirían, entre otros modelos, la Cybertruck y el automóvil económico de la marca.
With a major highway in the way, we needed a faster & safer way to connect production with our end of line shop & outbound lot
— Tesla (@Tesla) January 28, 2025
So we teamed up with @boringcompany to bore a 1,355 ft tunnel in just 9 weeks – enabling a much more efficient route for @cybertruck pic.twitter.com/qzyORIz8TB
Dicho proyecto ha sido una pieza clave para posicionar al estado como un hub global de electromovilidad.
Aunque la salida de AGP Glass representa una pérdida para la industria local, Sereno destacó que “México sigue siendo competitivo gracias a su talento, costos laborales y su ubicación estratégica, atrayendo inversiones para optimizar cadenas de suministro”.
Para el futuro, la industria automotriz en el país debe adaptarse a una transición hacia vehículos eléctricos, un cambio que aún enfrenta retos como la infraestructura de carga, la autonomía de los vehículos y los costos de producción.
Con información de Milenio
Kay CG