Afores | Retiro parcial por desempleo, una solución engañosa

17 de Noviembre de 2024

Afores | Retiro parcial por desempleo, una solución engañosa

Afores

Retiro de las afores

/

EjeCentral

Retiro de las afores
EjeCentral

La asesoría no autorizada en extracciones de Afore puede mermar las pensiones hasta en 30%, por lo que es posible que afecte a jóvenes y a personas mayores de 45 años

Hacer retiros parciales de tu Fondo para el Retiro (Afore) en caso de desempleo puede ser útil ante una necesidad o emergencia. Sin embargo, aunque es un trámite sencillo y gratuito, puede llegar a afectar tus ahorros y tu pensión si buscas asesoría para retirar más del sueldo que percibías.

A partir de una serie de requisitos, entre los que se incluye tener más de 46 días sin empleo, no haber hecho un retiro en los últimos cinco años y retirar un monto equivalente al último mes de tu salario, entre otros, la ley permite a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacer retiros parciales de su Afore.

TE PUEDE INTERESAR: 10 consejos para planificar tu retiro

›Sin embargo, cada vez son más frecuentes las prácticas de supuestos “asesores” que prometen ayudar a los trabajadores a retirar hasta 32 mil pesos —el mayor monto que la ley permite— a cambio de una comisión de hasta 30% de la suma a retirar.

Cara asesoría

Bajo la excusa de que es un trámite complicado, estos asesores registran a sus clientes por uno o dos días en una empresa cualquiera y con un salario falso para extraer montos mayores al sueldo percibido, pero sin considerar que esto aumenta el riesgo de reducir considerablemente su pensión a futuro.

Casi todos cobran alrededor de 10 mil pesos. Eso está mal porque, finalmente, le están dando su dinero a un asesor que no hizo más que afectarlos. La gente acaba recibiendo como 22 mil pesos, pero eso mismo pudieron haber hecho ellos y sin afectar su pensión”, señaló Ricardo Velázquez Luna, experto en pensiones.

En entrevista con ejecentral, Velázquez Luna, también director general de CuidaTuPatrimonio.com, refirió que quienes recurren a ese tipo de prácticas pueden llegar a experimentar una merma del 10 al 30% de su pensión en el futuro.

Más afectados

Los principales perjudicados son las personas mayores de 45 años que están bajo el régimen de la ley de 1973, quienes, además de perder semanas de cotización, ven disminuido su ingreso mensual vitalicio.

En ese sentido, Velázquez Luna explicó que, en el caso de las pensiones no contributivas, generalmente obtenidas por personas mayores de 45 años al amparo de la ley de 1973, lo relevante para los trabajadores es tener un salario promedio alto al final de su vida laboral y el mayor número de semanas cotizadas.

TE PUEDE INTERESAR: Si cotizas en el IMSS desde el 1er de julio de 1997 esta información es importante

“Si piden una ayuda de desempleo les merma semanas, y su pensión baja considerablemente. Si alguien, por ejemplo, tenía mil semanas y por retirar le bajó a 800, su pensión que a lo mejor iba a ser de 30 y le queda de 20 de por vida. Entonces, sí les afecta mucho sacar el recurso”, comentó el experto.

En el caso de las pensiones contributivas, para trabajadores jóvenes que se pensionan con lo que tienen ahorrado, aunque sí necesitan un mínimo de semanas —mil—, la afectación es menor, pues en caso de que les quiten unas 200 semanas, por ejemplo, mantienen arriba de mil y no les causa una gran afectación.

“No importa cuál sea el sistema de pensión, les afecta a ambos. A los mayores de 45 les afecta mucho más porque les quita semanas; a los más jóvenes les afecta menos, pero no es el mercado joven el que saca el dinero porque no tienen tanto recurso en la Afore. No obstante, el ahorro que generan con su patrón es ‘minúsculo’, por lo que tendrían que realizar aportaciones voluntarias o buscar un esquema que les genere un mayor rendimiento”, explicó Velázquez Luna.
retiro parcial Afore
Explicación sobre cómo hacer un retiro parcial Afore / EjeCentral
Pasos a seguir Afores
Cómo hacer un retiro de tu Afore / EjeCentral

Práctica irregular

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ha implementado una serie de medidas preventivas, como auditorías de hasta dos meses y validaciones de cotización, para desalentar este tipo de prácticas que, si bien no pueden considerarse del todo ilegales, sí son irregulares.

Incluso, a partir de que el órgano regulador de las administradoras de fondos para el retiro detectó que un número cada vez mayor de trabajadores recurrían a estos “promotores” o “asesores” para registrar un salario superior al que tenían cuando cotizaban, puso en operación un mecanismo de validación para realizar el retiro por desempleo conforme al último salario.

TE PUEDE INTERESAR: Lista de links para trámites y consultas online que todos debemos tener

Entre los candados implementados, las administradoras de fondos verifican el tiempo que la persona estuvo cotizando y, si detectan que se le dio de alta sólo por un día, se le otorga el derecho al retiro por desempleo, pero con base en el salario con el que recibió el recurso y no con el sueldo modificado, según su historial. Una auditoría para determinarlo se prolonga por 60 días.

›“Eso te lleva a más de tres meses, y desalienta esas prácticas, que no es ilegal (hacer el retiro) porque eso dice la ley. Lo ilegal es decir que cotizaste un día para una empresa y realmente no cotizaste, nada más te dieron de alta, pero eso no le compete a la CONSAR investigarlo”, explicó Velázquez Luna.

Sin intermediarios

En la mayoría de los casos donde las personas pagan a intermediarios para retirar una parte de su Afore, lo hacen desconociendo que se trata de un trámite sencillo y gratuito que ellos mismos deben realizar conforme a los lineamientos establecidos.

Ya sea desde la página web o la aplicación Afore Móvil de la CONSAR, se introduce el número de seguridad social y la CURP del trabajador para solicitar la ayuda de desempleo. Aproximadamente una hora después, se notifica si la persona aplica para continuar con el trámite.

Aunque el monto autorizado, disponible a las 48 horas, se deposita en la cuenta bancaria del trabajador, en los casos en que se busca retirar un monto superior al sueldo cotizado, los supuestos asesores llegan a hacerlos firmar una especie de contrato que especifica el monto a cobrar por su supuesta gestión.

“Les cobran entre 25 y 30% de lo que saquen, pero los 30 mil que están ahí son de ellos y les acaban dando de a 20 a 22 por sacarlos. A la gente no le importa cuánto cueste porque al final no es un dinero que vayan a ver, pero está mal porque a largo plazo les afecta”, subrayó Velázquez Luna.