Aduanas reporta “decomiso histórico” de mercancías chinas por más de 300 millones de pesos
Entre lo decomisado hay bocinas, patines eléctricos, moto-scooters, bicicletas, taladros, gatos hidráulicos, juguetes, mochilas, ropa y sillas ejecutivas, procedentes de China

Autoridades mexicanas realizaron un “decomiso histórico” por más de 300 millones de pesos en mercancía china que ingresó al país como contrabando en la aduana de Pantaco, situada en la Ciudad de México, la cual es una de las principales puertas de entrada y salida de mercancías del país.
“Gracias al despliegue operativo, el cual inició desde el pasado 5 de marzo, fue posible incautar productos ilegales, entre los que destacan bocinas, patines eléctricos, moto-scooters, bicicletas, taladros, gatos hidráulicos, juguetes, mochilas, ropa y sillas ejecutivas, los cuales se transportaban en 33 contenedores, lo que lo convierte en uno de los decomisos recientes más significativos en el combate contra el contrabando y el comercio de mercancías ilegales en México”, informó la Agencia Nacional de Aduanas de México.
El titular de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, informó que se ordenó la separación y cancelación de personal de dicho recinto fiscal para investigarlo y que, en caso de existir responsabilidad, se dará parte a la Fiscalía General de la República (FGR).
LEE MÁS: Mujer detenida con 17 kilos de cristal dice trabajar para la FGR: Esto se sabe
“Estas acciones reflejan el compromiso permanente de la ANAM por supervisar el ingreso de mercancías que cumplan cabalmente con los estándares y las regulaciones aplicables determinadas en la normatividad mexicana.
“Es oportuno destacar que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, las instituciones del Gabinete de Seguridad, así como la ANAM, refrendan su compromiso de colaborar de manera estrecha y conjunta en los operativos desplegados para realizar la incautación de mercancías ilícitas que puedan ser perjudiciales para las y los mexicanos”, abundó la dependencia.
En conferencia de prensa, Marín Mollinedo aceptó que existen problemas en las aduanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Pantaco, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Toluca.
“Ustedes saben que necesitamos atacar todo eso, la corrupción que existe y que debemos de atajar para que se paguen impuestos”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Cómo es la metanfetamina, la droga que disparó su consumo en México
Recordó que los productos chinos que entran de manera legal deben de pagar más del 40% de impuestos, pero no lo hacen y optan por el contrabando.
Puso de ejemplo que hubo un contenedor que pagó 347 pesos de impuestos y otros pagaron 20 mil pesos, cuando traen mercancía de más de 10 o 15 millones de pesos.
Paralelamente, en los últimos días se han asegurado también diversas drogas y armas en 20 recintos aduanales en el país. El mayor de ellos fue de 582 kilos de mariguana y 273 kilos de metanfetaminas, así como 359 kilos de ketamina.
¿Dónde ha habido otros decomisos de mercancía china?
Aunque fue reportado como “histórico”, ya ha habido decomisos de este tipo, pero por parte de la Secretaría de Economía.
En enero pasado fueron asegurados tres establecimientos en Durango, en los que se decomisaron productos de mercancía ilegal, cuyo valor asciende a entre 300 y 350 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: SSC-CDMX desmantela red de falsificación de documentos y narcotráfico en la Cuauhtémoc
En tanto, a finales de 2024, el gobierno mexicano decomisó en Ensenada, Baja California, alrededor de 3 millones de productos que entraron al país de manera ilegal, principalmente desde Asia, y que en conjunto tienen un valor comercial de aproximadamente 320 millones de pesos.