82% de armas provenientes de EU terminan en territorios del Cártel de Sinaloa y del CJNG
Un estudio de la ATF revela que el 82% de las armas traficadas ilegalmente a México terminan en zonas controladas por el Cártel de Sinaloa y el CJNG, destacando a Texas, Arizona y California como los principales puntos de origen
Un estudio realizado por la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) revela que 82% de las armas que se trafican ilegalmente a México, van a territorios controlados por el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Este reporte da más pistas sobre la ruta que siguen las armas desde que se venden en EU hasta que se utilizan para cometer algún crimen en México, lo que ha sido denunciado por años en nuestro país, ante las quejas del país vecino por la violencia en territorio mexicano.
La mayoría de las armas que llegan a México salieron de Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%).
En ese sentido, hay cinco rutas clave de tráfico de armas, las cuales representan el 32% de los aseguramientos:
-De Arizona a Sonora
-De Texas a Tamaulipas
-De Texas a Nuevo León
-De Texas a Chihuahua
-De Texas a Guanajuato.
El reporte destaca los operativos realizados por autoridades estadounidenses contra el tráfico de armas, pero no menciona que esto ocurrió por el reclamo de México.
LEE TAMBIÉN: “Que se arme el desarme”, la iniciativa universitaria para la paz
Y es que desde el operativo conocido como “Rápido y furioso” quedó evidenciado el tráfico ilegal de estas, que termina beneficiando a cárteles de la droga.
Según la ATF, entre 2017 y 2023 disminuyó el porcentaje de armas traficadas a México por comerciantes (de 74% en 2017 a menos del 66% en 2023).
En tanto, aumentó el porcentaje de armas de fuego rastreadas, recuperadas en México, transferidas por fabricantes (del 5% en 2017 a un poco más del 13% en 2023).
Las pistolas y los rifles fueron las armas de fuego recuperadas con mayor frecuencia en México entre2022 y 2023. De las 50 mil 409 armas de fuego rastreadas, las pistolas representaron el 50% (25 mil 355).
La Fiscalía General de la República (FGR) de México realizó 148 mil 200 solicitudes para rastreo de armas de fuego al gobierno estadounidense, entre 2017 y 2023. Es decir, un promedio de más de 21 mil por año.
Las armas más recuperadas en México fueron pistolas Glock .9 milímetros, con 2 mil 70 entre 2022 y 2023, el rifle Century Arms International de 7.62 milímetros, con mil 354 y la pistola Taurus de .9 milímetros.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum celebrará sus primeros 100 días de gobierno: ¿Dónde y a qué hora?
Gertz denuncia conspiración y capacidad de fuego nunca antes vista
En este contexto, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó que hay una especie de conspiración en el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia nuestro país.
Y es que acusó que los esfuerzos de las autoridades mexicanas para dar seguimiento a las armas aseguradas, encuentran obstáculos en el sistema de control norteamericano.
“¿Cómo es posible que una producción de armamento, que es una producción industrial, donde se lleva un catálogo clarísimo de cómo se formulan todas las armas, cómo se arman, cómo se establece toda la cadena de producción, y luego cómo se comercializa?, y a partir del momento de la comercialización, todos los esfuerzos mexicanos para poderle dar seguimiento a las armas que estamos deteniendo aquí, se encuentra con un tope dentro del sistema norteamericano y que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal, que la información que nosotros pedimos, puede tardar meses en llegar”, lamentó el jueves al participar en la llamada “mañanera del pueblo” en Palacio Nacional.
Gertz apuntó que “toda la fuerza de los cárteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en su armamento, y eso lo sufrimos a diario, y ustedes lo han testificado, todos los esfuerzos que tienen que hacer las fuerzas armadas del país para contener esa letalidad (...) Son armamentos de Calibre 50 y para arriba y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca”.