12 uvas, 12 deseos para año nuevo; ¿a cómo está el kilo de uva?

1 de Enero de 2025

12 uvas, 12 deseos para año nuevo; ¿a cómo está el kilo de uva?

UVAS.png

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Se acerca el 31 de diciembre y con él la última cena de año, la cual se caracteriza por comer una uva por cada uno de los 12 deseos para el año que está por iniciar

Como cada fin de año, el 31 de diciembre es una ocasión especial. Para la cena se cocina algo especial o se visita un lugar fuera de casa donde se coma rico. Pero ya sea en el hogar o en otro lado, las uvas son parte del acompañamiento porque muchas personas acostumbran comer esta fruta al momento de pedir deseos para el próximo año.

Sin embargo, para el cierre de 2024 habrá una situación a la que quienes tienen como tradición pedir deseos con uvas deberán hacer frente: el precio.

PUEDES LEER: Resumen Profeco 2024: Productos que no pasaron los estándares de calidad

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en las últimas semanas las uvas subieron de precio. Se refiere que el alza es de alrededor del 35% en comparación con el año pasado.

Para los últimos días de noviembre, el kilogramo de uva se encontraba en 97 pesos con 51 centavos, lo que representa un aumento de más de 30 pesos respecto a 2023, cuando por las mismas fechas se vendía en 64 pesos con 61 centavos. Es decir, hay un alza superior al 50% entre un año y otro.

Esta situación podría cambiar, como lo refirió Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, quien, de hecho, acotó que ya hubo una baja en el costo debido a que incrementó la demanda por la temporada de fin de año.

Precios en los grandes establecimientos

A continuación, te dejamos los precios del kilogramo de uva en la penúltima semana del año en algunas de las tiendas departamentales más populares en el país.

En Walmart, los 907 gramos se cotizan en alrededor de 54 pesos; en Sam’s Club se vende en aproximadamente de 183 pesos; mientras que en Bodega Aurrerá el kilogramo se encuentra ofrecido en alrededor de 94 pesos.


PUEDES LEER: ¿Cómo recordaremos el 2024?

¿Por qué se comen uvas?

Esta tradición de comer uvas al inicio del año nuevo para pedir deseos se originó en la región de Madrid, en España. Fue en el siglo XIX cuando habitantes de dicha zona comenzaron a comerlas en las cena de fin de año para festejar el año nuevo y la amplia cosecha de uvas en esa parte del país europeo.

Con el paso de los años la práctica se fue popularizando no solo en territorio español, sino también fuera de sus fronteras.


PUEDES LEER: Los eventos que marcaron el mundo en 2024 en política, deportes y medio ambiente

Así, en algunas partes se empezó a asociar a una especie de ritual para pedir deseos en el año nuevo o marcar un propósito. En nuestro país, se estila comer una una por deseo durante los primeros 12 segundos del año que inicia. GA