La formación de precios recae principalmente en el núcleo de la inflación, o inflación subyacente, debido a que es la determinante en el mediano y largo plazo, ya que descuenta elementos volátiles que se observan en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que es más precisa en la tendencia de los precios.
El dato de la inflación subyacente fue de 7.22% en abril, y es el incremento número 17 de manera consecutiva que se observa en esta parte de la inflación. La cifra es la más alta desde enero de 2001 al igual que la general. La inflación de abril fue de 0.54% mensual, mientras que la anual alcanzó el 7.68%, la más alta desde enero de 2001, es decir, en poco más de 21 años.
Se espera que este próximo jueves, el Banco de México incremente su tasa de interés en 50 puntos base para alcanzar el 7%; sin embargo, hay instituciones bancarias que no descartan que sea de 75 puntos base. La herramienta del Banxico para aliviar las presiones inflacionarias son los incrementos graduales en las tasas de interés, con lo que se pretende limitar el consumo financiero y como consecuencia reducir la demanda de bienes y servicios, lo que debería de contener el alza de precios en el país.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, anticipa que si las presiones inflacionarias persisten hasta la mitad del año podríamos cerrar con una inflación de 8%, pero si se prolongan al tercer trimestre, entonces podríamos alcanzar una de 10 por ciento.
Efecto dominó, combustibles aceleran. La inflación general en los primeros cuatro meses de este año acumula un incremento de 2.98%, de acuerdo con el Inegi, mientras que las las gasolinas Magna y Premium se han incrementado 4.87 y 4.19%, en tanto que el Diésel se ha acelerado 5.53%, según las cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En tanto que de forma mensual, la inflación subió 0.54%, los combustibles metieron acelerador a más del doble. La gasolina Magna subió 1.39%, la Premium o de alto octanaje avanzó un 1.22%, y para el Diésel fue de 1.74%, de marzo a abril.