Una reciente publicación del The New York Times desveló que la herramienta de espionaje Pegasus fue clave para las autoridades mexicanas, desde que se introdujo en el mercado global en 2011, en hechos como la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, además de influir en decisiones diplomáticas.
Pegasus, el programa espía más potente del mundo, capaz de descifrar confiablemente las comunicaciones encriptadas de los iPhones y teléfonos inteligentes Android, fabricado por la empresa israelí NSO Group, ha servido para rastrear a terroristas y cárteles de narcotráfico.
La captura de “El Chapo” forma parte del catálogo de argumentos promocionales más llamativos de NSO Group para vender su producto estrella.
“Desde que NSO introdujo Pegasus en el mercado global en 2011, ayudó a las autoridades mexicanas a capturar a Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante conocido como El Chapo. Investigadores europeos han utilizado discretamente a Pegasus para frustrar planes terroristas, luchar contra el crimen organizado y, en un caso, acabar con una red mundial de abuso infantil, identificando a docenas de sospechosos en más de 40 países. En un sentido más amplio, los productos de NSO parecían resolver uno de los mayores problemas a los que se enfrentaban las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia en el siglo XXI: que los delincuentes y terroristas tenían mejor tecnología para cifrar sus comunicaciones que la que tenían los investigadores para descifrarlas. El mundo criminal se había oscurecido a medida que se globalizaba cada vez más.”, dice la publicación del NYT
Sin embargo, el gobierno de México no solo usó el software para espiar a los cárteles en el país, sino para espiar a periodistas y disidentes políticos.
LEE TAMBIÉN: Israel niega que temas políticos frenen extradición de Zerón
Pegasus y la diplomacia
La investigación del Times muestra cómo la capacidad de Israel para aprobar o negar el acceso a las armas cibernéticas de la empresa NSO Group influyeron en la diplomacia. Ejemplo de ello es el caso de México y Panamá que cambiaron sus posiciones hacia Israel en votaciones clave en las Naciones Unidas después de obtener acceso a Pegasus.
De acuerdo con la investigación, las ventas de Pegasus “desempeñaron un papel invisible pero fundamental para asegurar el apoyo de las naciones árabes en la campaña de Israel contra Irán e incluso en la negociación de los Acuerdos de Abraham, los acuerdos diplomáticos de 2020 que normalizaron las relaciones entre Israel y algunos de sus adversarios árabes de toda la vida.”
“No hay evidencia directa de que los contratos de México con NSO provoquen un cambio en la política exterior del país hacia Israel, pero al menos hay un patrón reconocible de correlación. Después de una larga tradición de votar en contra de Israel en las conferencias de las Naciones Unidas, México lentamente comenzó a cambiar los votos de “no” por abstenciones. Luego, en 2016, Enrique Peña Nieto, quien sucedió a Calderón en 2012, fue a Israel, que no había visto una visita oficial de un presidente mexicano desde 2000. una región donde Israel ha librado durante años una especie de guerra de trincheras diplomáticas contra los grupos antiisraelíes apoyados por los adversarios del país en Oriente Medio.”, señala el Times.
“El ejemplo de México reveló tanto la promesa como los peligros de trabajar con NSO.”, agrega.
El mundo y los productos de NSO
El uso de los productos de NSO lejos de disminuir tras los escándalos de espionaje ilegal, ha incrementado.
En Estados Unidos, pese a que lo tiene bajo llave, el FBI lo mantiene y empresa también le ofreció a la agencia una demostración de su producto Phantom; el cual podría hackear las líneas telefónicas estadounidenses.
Por otro lado, Arabia Saudita usó el software contra de activistas de derechos de las mujeres y contactos de Jamal Khashoggi, el columnista del Washington Post asesinado por agentes saudíes en 2018.
En los Emiratos Árabes Unidos, se usó Pegasus para hackear el teléfono de Ahmed Mansoor, un crítico de las autoridades de ese país.
El correo electrónico de Mansoor fue hakeado y fue monitoreada su geolocalización. Además, le robaron 140 mil dólares de su cuenta bancaria; lo despidieron de su trabajo y extraños lo golpearon en la calle.
A través de una serie de nuevos acuerdos comerciales licenciados por el Ministerio de Defensa israelí, Pegasus ha sido proporcionado a los gobiernos de Polonia, Hungría, India y otros países. DJ
ES DE INTERÉS |
Gobierno federal muestra 31 contratos vinculados a Pegasus
México no podrá comprar más Pegasus a Israel
50 cercanos a AMLO, entre los objetivos de Pegasus