Las filas de autos varados llegaron a medir hasta 20 kilómetros, y no, no hablamos de un cuento de Julio Cortazar, sino de lo ocurrido la tarde y noche del viernes en la carretera México-Puebla.
Todo inició cuando pobladores de San Miguel Tianguistenco, tomaron los carriles de la autopista para exigir la liberadicón de dos jóvenes; Erick y Roberto, quienes presuntamente participaron del linchamiento de Apolonio “N”.
Ambos jóvenes habrían sido detenidos por elementos de la Policía de Investigación en la comunidad de San Salvador el Verde; acusados de estar entre las más de 150 personas que el pasado 24 de abril asesinaron a Apolonio por robarse… unos brócolis.
Fueron en total nueve horas de bloqueo y decenas de automóviles varados –como en el relato de la Autopista del Sur del escritor argentino–, que regalaron algunas joyas dignas de ser contadas. Una boda, entre ellas.
Y es que entre el tráfico inmenso, Yolo y Dani no pudieron llegar a la locación para sus fotos de recién casados; así que el fotógrafo improvisó una sesión entre los camiones detenidos por los manifestantes.
Las imágenes de los novios posando entre los más de 20 kilómetros de tráfico inundaron las redes; aunque no fueron las únicas, pues el bloqueo seguía y el baile se desató.
Las puertas de algunos vehículos se abrieron para dejar salir las notas de la música que no puede faltar en las bodas; por supuesto, hablamos de “Payaso de Rodeo”.
Los clásicos pasos se improvisaron entre los camiones; y no solo los novios se tomaron de buen ánimo las horas que estuvieron varados, también sus vecinos de auto, quienes no dudaron en acompañarlos a celebrar.
Aunque mandaron felicitaciones a los novios, muchos lamentaron no estar en esa zona del tráfico, pues les tocó esperar en sus asientos a que 50 patrullas con elementos antimotines desalojaran a los pobladores… por ahí de las 3 de la mañana.
Al final, como en el relato de Cortazar, levantado el bloqueó todos encendieron sus autos y dieron marcha a sus destinos. Entre ellos iban los novios y sus “invitados”; los choferes que prestaron sus camiones para las fotos, el fotógrafo, y decenas de automovilistas que pasaron una “tarde de locos” en la autopista México-Puebla.
Los dos jóvenes detenidos, no fueron liberados. Apolonio –como ya dijimos– murió el 24 de abril luego de tener hambre y entrar a un sembradío para tomar un par de brócolis.
SIGUE LEYENDO