Después de casi dos años de realizadas en Puebla las elecciones extraordinarias para elegir gobernador y presidente municipal de la capital, el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró 255 irregularidades que motivaron 14 multas y 241 reducciones de presupuesto para los partidos políticos, con lo cual se desprende que por cada anomalía en total, se aplicó una sanción equivalente a 21 mil 918 pesos.
El total de irregularidades implicó sanciones por 5.59 millones de pesos, de los cuales 5.54 millones fueron a través de reducción del presupuesto a partidos políticos y multas por 47 mil 906 pesos para 12 de 13 partidos políticos (incluidas las coaliciones).
El total de sanciones monetarias significaron menos de 2% de los 302 millones que destinó el INE para las elecciones que llevó a Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de la decimoprimera mayor economía mexicana, según se desprende de la Resolución del Consejo General del INE sobre las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos.
La “coalición parcial Juntos Haremos Historia en Puebla por la Gubernatura” con 78 anomalías tuvo sanciones por 1.68 millones de pesos, de ellas sólo 8 mil 280 pesos fueron por concepto de tres multas: Morena con 5 mil 407 pesos, el Partido del Trabajo (PT) con mil 351 pesos y el mil 520 pesos para el Partido Verde Ecologista de México. Las dos últimas multas equivalen a la sanción que paga un ciudadano por una verificación vehicular extemporánea (1510 pesos).
El PRI tuvo irregularidades por 901 mil 218 pesos y en tercer lugar estuvo el PAN con sanciones por 830 mil 484 pesos.